Judicial
Pastor Alape y Carlos Moreno Tuberquia piden comparecer ante la Comisión de la Verdad
Señalan que sus testimonios son importantes para conocer lo ocurrido en el conflicto.
Este sábado se conoció una carta enviada por el exmiembro de las Farc, Pastor Alape Lascarro y el excabecilla del Clan del Golfo, Carlos Antonio Moreno Tuberquia, en la que expresan estar dispuestos a comparecer ante la Comisión de la Verdad en audiencia pública.
Los dos escribieron una carta al padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad de la Convivencia y la no Repetición, reiterando una petición que ya había hecho puntualmente Alape y es la de ser escuchado en audiencia pública.
En la carta advierten que: “existen en Colombia sucesos históricos cuya verdad no ha sido conocida y que de no ser tratados de frente al país, se quedarán atados con la mordaza de la impunidad”.
Y agregan: “sea esta la oportunidad histórica de convocar un espacio de versión pública en donde dos actores armados que lucharon entre sí, pueden exponer de manera conjunta un capítulo jamás contado de la lucha entre guerrilla y paramilitares, el nacimiento y fortalecimiento de los grupos armados y los verdaderos responsables de ese sanguinaria episodio de nuestra nación”.
Alape había enviado una carta junto a Martin Llanos en días pasados. “Entiendo que el paso que se da es de una gran trascendencia. Colombia no puede seguir en el espejismo de que no ha pasado nada. Y es bien importante la presencia de quienes fueron combatientes enfrentados durante años (…). Queremos que se conozca toda la verdad que le sirve a las víctimas porque para ellas es un derecho”, dice Alape en esa primera carta.
Pero en su carta llama la atención que solicita que dichas audiencias sean simultáneas con excomandantes paramilitares al considerar que eso servirá para confrontar las versiones. “Entonces estoy a sus ordenes para hacer presencia con Héctor Germán Buitrago conocido como Martín Llanos, su hermano Nelson y su padre José Buitrago Rodríguez, fundador de las autodefensas campesinas del Casanare”.
Pero además de esta carta de Alape, se conoció otra de Martín Llanos, en la que también pide al presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, un espacio para contar todo lo que sabe. “Deseamos exponer hechos que el país y el mundo deben conocer. Aspiramos a que las víctimas conozcan lo sucedido y buscamos con ello que se les repare e insistir en la necesidad de la no repetición”.
Asimismo coincide con Alape en que las diligencias deberían ser conjuntas ya que “a esto no se le debe tener temor. Queremos que se conozca cómo sucedieron las cosas, por qué sucedieron y cómo el país debe superar una realidad que fue en algunos momentos escalofriante”, dice Llanos.
Por ahora, no ha habido respuesta del padre de Roux pero seguramente abrirá el espacio para escuchar a estos dos excomandantes que se enfrentaron durante años en las montañas de Colombia. La Comisión de la Verdad es una instancia en la que los insumos no pueden ser usados como herramienta judicial ya que únicamente lo que allí se diga servirá para la construcción de la verdad.