POLÍTICA
Pastrana explica por qué no reveló en su momento la carta que compromete a Samper con el 8.000
El propio expresidente Andrés Pastrana se lo respondió a María Isabel Rueda en ‘El Tiempo’. Además le confesó por qué decidió entregarla personalmente ante la Comisión de la Verdad.
El expresidente Andrés Pastrana explicó por qué razón no divulgó en su momento la carta de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, donde revelan que financiaron la campaña de Ernesto Samper a la Presidencia. La carta solo la divulgó la semana pasada cuando compareció ante la Comisión de la Verdad, aunque Pastrana explicó que ya lo había hecho en su libro Memorias olvidadas, en 2013.
En una entrevista con María Isabel Rueda, en El Tiempo, Pastrana sostuvo que la carta le llegó de la mano del reconocido médico Santiago Rojas, a quien se la entregaron los Rodríguez Orejuela. Rojas solía visitar las cárceles donde hacía trabajo humanitario. Una vez recibió la comunicación, Pastrana realizó consultas.
“Me senté con los abogados y les pregunté: ¿Qué podemos hacer con esto? Me senté con el jurídico, con Jaime Arrubla, con el ministro Rómulo González y me dijeron: nada. ¿Cómo así que no se puede hacer nada? Nada. Mire: Botero ya habló, habló Medina, Morcillo habló, Pallomari habló, el fiscal De Greiff cerró la investigación porque no había pruebas y no había evidencias. El Congreso precluyó. El caso está absolutamente cerrado”, explicó Pastrana.
“Ahí no había nada que hacer. La prueba reina habían sido más bien los narcocasetes y no se pudo hacer nada con eso. ¿De qué servía ahora esta carta?”, sostuvo el expresidente. “Contribuimos con el dinero para la campaña de Ernesto Samper y no fue a sus espaldas”, se leía en el oficio que desempolvó el exmandatario conservador.
Pastrana dio detalles de cómo los Rodríguez Orejuela le entregaron la carta a Santiago Rojas . “Oiga, Santiago, sabemos que usted es amigo del presidente Pastrana y le queremos mandar una razón. Dígale que nosotros no estamos involucrados en los paros, que no tenemos nada que ver, que eso es una falsedad”, recordó Pastrana. Y días después, cuando el exmandatario pidió públicamente que ojalá algún día los Rodríguez Orejuela contaran toda la verdad, ellos llamaron de nuevo al médico y firmaron la carta en su presidencia. “Mire que no tiene ántrax y no es una carta bomba; es para que se la entregue al presidente Pastrana”, recordó el conservador en El Tiempo.
Hoy entrego en la @ComisionVerdadC una carta firmada por Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela donde ellos indican que Samper sí sabía de los ingresos de los dineros del narcotráfico en la campaña. #EnVivo pic.twitter.com/MJOqwhaGBk
— Andrés Pastrana A (@AndresPastrana_) August 31, 2021
Aunque la carta no es nueva, según el propio Pastrana, él decidió desempolvarla y entregarla al presidente de la Comisión de la Verdad Francisco De Roux porque Ernesto Samper, en su paso por dicha institución, siguió negando que el Cartel de Cali le hubiera financiado su campaña, es decir, dicha Comisión tendrá que confrontar las dos tesis y determinar qué verdad contará en el informe que prepara sobre el conflicto del país en los últimos años.
“Memorias olvidadas fue un best seller en Colombia, rompió los récords de venta según Random House Mondadori. Hice una presentación del libro con Vladdo, con Gonzalo Guillén, en el club El Nogal, y todo esto lo contamos. Es que los que no le pararon bolas fueron los periodistas (risas). Ese día a Gaviria lo entrevistaron desde Cartagena y cuando yo dije que él era el eslabón perdido, se me vino con una cosa durísima. Conclusión, todo se conocía de tiempo atrás y fueron los periodistas los que dejaron pasar la noticia. Nunca entendí por qué”, resumió Pastrana.
Vicky Dávila entrevistó durante la semana a William Rodríguez Abadía, hijo del excapo Miguel Rodríguez Orejuela, quien confirmó que los Rodríguez Orejuela sí financiaron la campaña de Samper: “Hoy se sabe a través de una carta firmada con puño y letra de los hermanos Rodríguez que sí se financió esta campaña. No pasó nada porque los políticos se protegen entre ellos, todo el mundo se cuida la espalda”, aseguró.
Y agregó que algunos políticos sí fueron socios y aliados del Cartel de Cali en muchas actividades que llevó a cabo esa organización narcotraficante, algo que según William Rodríguez “será una verdad que estará ahí para siempre oculta”.
SEMANA se ha comunicado con el expresidente Ernesto Samper para conocer su versión, pero él ha preferido mantenerse al margen.