NACIÓN
Pastrana pide a la CIDH rechazar solicitud de medidas cautelares que hizo el presidente Petro a favor de Pedro Castillo
El exmandatario solicitó a la Comisión que, “sin demoras, se rechace de plano la petición de quien sin disimulos sale en defensa de un golpista”.
El expresidente Andrés Pastrana y el exmandatario argentino Mauricio Macri pidieron este martes 13 de diciembre a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazar la solicitud de medidas cautelares realizada por el presidente Gustavo Petro para proteger al exmandatario peruano Pedro Castillo, quien fue destituido de su cargo la semana pasada por el Congreso del vecino país.
“En nuestro condición de expresidentes y defensores de los instrumentos de protección de los derechos humanos y de la democracia, queremos expresar nuestra seria preocupación ante la solicitud de medidas cautelares presentada ante esta comisión, en favor del golpista expresidente de Perú Pedro Castillo por parte del presidente de Colombia, Gustavo Petro”, señalan los exmandatarios en una carta difundida en sus redes sociales.
En la misiva, Pastrana y Macri manifiestan que el presidente Petro “entrometiéndose en asuntos internos del régimen constitucional peruano y en defensa del intento de una dictadura de izquierda, pretende utilizar la comisión para proteger a quien violó el régimen peruano e intentó dar un golpe de estado”.
“Creemos firmemente en defensa de la democracia, que es también la defensa de los derechos humanos y rechazamos los intentos de utilizar esta comisión como instrumento para defender actos antidemocráticos”, agregan.
Finalmente, solicitan que “sin demoras que se rechace de plano la petición de quien sin disimulos sale en defensa de un golpista”, lo cual aseguran es “una oportunidad para que la corte demuestre su efectividad e imparcialidad ideológica”.
ExPresidentes Pastrana y Macri piden a la CIDH no defender golpistas y rechazar de plano las medidas cautelares pedidas por Petro. pic.twitter.com/75FrsPUkgk
— Andrés Pastrana A (@AndresPastrana_) December 13, 2022
Presidente Petro salió en defensa de Pedro Castillo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a la Comisión Americana de Derechos Humanos expedir medidas cautelares a favor de Pedro Castillo, exmandatario de los peruanos, que fue destituido de la Presidencia el pasado miércoles 7 de diciembre.
“Solicito a la @CIDH aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor del presidente del Perú, Pedro Castillo. Se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento”, dijo el presidente Petro en Twitter el jueves.
Ese día el mandatario colombiano hizo referencia a la crisis en Perú, luego de que Castillo fuera destituido y detenido por las autoridades de ese país, acusado de rebelión y conspiración tras su fallido golpe de Estado de la víspera.
“Pedro Castillo, por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular, fue arrinconado desde el primer día. No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático. Ojalá Perú encuentre la senda del diálogo de su sociedad toda”, dijo Petro a través de Twitter.
También recordó el angustioso momento en el que por primera vez se vieron con el integrante del partido Perú Posible.
“Cuando conocí a Pedro Castillo intentaban allanar el palacio de gobierno para detener a su esposa y a su hija. Atribulado me recibió. Ya se desarrollaba un golpe parlamentario en su contra. Me sorprendió que se quedaran encerrados en el palacio, aislados del pueblo que los eligió”, relató.
Asimismo, dejó ver aspectos que no comparte de quien fuera el presidente de Perú desde hace un año y medio.
“Indudablemente, Pedro Castillo se equivocó al tratar de usar el artículo de la Constitución peruana que permite disolver el Congreso, que ya había decidido destituirlo sin respetar la voluntad popular. La antidemocracia no se combate con antidemocracia”.
El jefe de Estado colombiano también había insinuado que lo sucedido a Pedro Castillo se podía llamar derrota histórica.
“Lo que significa separarse del pueblo: la derrota. Una transformación democrática de un país implica la plena movilidad de su sociedad. Separarse del pueblo y pensar el gobierno como un simple ejercicio tecnoburocrático no lleva sino a la derrota histórica”, indicó Petro.