POLÍTICA

“Pastrana tiene que explicarle al país su conducta”: Samper reacciona a carta de los Rodríguez Orejuela

El expresidente se declaró sorprendido de la comunicación de los exjefes del cartel de Cali.

8 de septiembre de 2021
ernesto samper Expresidente de la república
Ernesto Samper | Foto: pilar mejía

El expresidente Ernesto Samper acaba de emitir un comunicado sobre la carta de los hermanos Miguel y Giberto Rodríguez Orejuela.

El comunicado señala:

“Estoy sorprendido por las explosivas declaraciones de los hermanos Rodríguez Orejuela sobre el comportamiento indigno del expresidente Andrés Pastrana al montar, como presidente de la República, un entrampamiento criminal contra Horacio Serpa y contra mí por denunciar los graves casos de corrupción de la época de Dragacol y Chambacú. Así mismo, por las revelaciones sobre la financiación, por parte del cartel de Cali, de sus campañas a la presidencia y la negociación de su extradición.

El expresidente Pastrana tiene que explicarle al país su conducta en estas circunstancias y las autoridades judiciales, incluidas la Fiscalía General de la Nación y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, deben asumir la investigación de los graves hechos denunciados. El país tiene derecho a saber la verdad que intento ocultar el expresidente Pastrana en su insólita presentación en la Comisión de la Verdad”.

Hace unos días, el expresidente Andrés Pastrana reveló una carta firmada por los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, con fecha del año 2000, en la que ellos confiesan que Ernesto Samper “sí sabía” de la financiación del Cartel de Cali a su campaña presidencial.

Pastrana destapó dicho documento durante su comparecencia ante la Comisión de la Verdad, que explicó que originalmente la había publicado en su libro Memorias olvidadas, en 2003.

Sin embargo, este martes la historia dio un sorpresivo giro a raíz de una carta enviada por los Rodríguez Orejuela a Pastrana, en la que dicen que esa primera comunicación, en la que ellos involucraron al expresidente Samper, fue en realidad un “chantaje” del expresidente conservador. Así mismo, dicen que ellos financiaron la campaña de Pastrana a la Presidencia.