Las palabras de Navarro lo dejaron bien parado ante la opinión pública, pero en cambio no tanto a Molano en esta carrera electoral que ya encendió motores. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Decirle “pastuso” a Antonio Navarro le salió mal a Diego Molano

Aunque el precandidato del Centro Democrático aseguró que no utilizó el término de manera despectiva, también dijo que los bogotanos debían elegir a un alcalde bogotano. Pero, ¿qué tan bogotanos han sido los alcaldes de la capital de la república?

16 de enero de 2019

Los precandidatos a la Alcaldía de Bogotá ya empezaron la ronda de entrevistas. Es usual que en medio de estas haya espacio para un cuestionario de preguntas breves y capciosas para respuestas breves y polémicas. Justo una de esas respuestas le ha provocado un dolor de cabeza al precandidato del Centro Democrático Diego Molano, quien en entrevista con Vicky Dávila en la W se refirió a Antonio Navarro (precandidato de la Alianza Verde) como “pastuso”.

Ante la respuesta, que fue vista por muchos como despectiva, surgió en redes una bola de nieve a modo de hashtag denominada #PastusoAMuchoHonor. Fue tendencia nacional y despertó la indignación y la solidaridad hacia Navarro, quien aunque no participó en la entrevista de Vicky Dávila –era solo para precandidatos del Centro Democrático- resultó políticamente beneficiado de ella.

Incluso el gobernador de Nariño, Camilo Romero, protestó ante las palabras de Molano. "Llama la atención que todavía haya en el país quienes acuden al gentilicio de pastuso con la camuflada intención de menospreciar", aseguró.

Algunos tuiteros aseguraron incluso que votarían por Navarro, porque preferían a un pastuso gobernando. Mientras tanto, Molano trató de sacar adelante el impase y dijo en entrevista con Blu Radio que no había utilizado la palabra “pastuso” de manera despectiva, pero que creía que los bogotanos debían elegir un alcalde bogotano, como él.

“Hice referencia al doctor Antonio Navarro porque lo que creo es que debemos elegir a un alcalde bogotano (…) Estoy seguro que los pastusos no elegirían a un alcalde bogotano”, aseguró Molano.

Puede leer: Mientras Claudia López decide, Navarro aprovecha

Molano habló con el deseo porque los bogotanos sí que han elegido alcaldes que no son nacidos en la capital, incluso que han nacido en Estados Unidos. Desde 1988, cuando Colombia empezó a elegir alcaldes por voto popular, Bogotá ha tenido 10 alcaldes elegidos en las urnas –esto sin contar quienes han sido designados como encargados o interinos-, dos de ellos, Antanas Mockus y Enrique Peñalosa, han sido elegidos dos veces para gobernar desde el Palacio del Liévano. De esos 10 políticos, solo tres han nacido en Bogotá, el resto de ellos le han apostado a gobernar en una ciudad que los adoptó y en la cual se han convertido en pesos pesados de la política.

Esto es precisamente lo que dice Navarro cuando le preguntan si se sintió ofendido por Molano. Primero, que está orgulloso de ser pastuso, que ha vivido por 25 años en Bogotá, y además, ha sido representante a la Cámara por Bogotá (1998-2002); y segundo, que cree que Molano es una buena persona. Las palabras de Navarro lo dejaron bien parado ante la opinión pública, pero en cambio no tanto a Molano en esta carrera electoral que ya encendió motores.