NACIÓN
“Patrocina el terrorismo internacional”: presidente Duque arremetió contra Nicolás Maduro
El jefe de Estado agudizó su discurso en contra del señalado régimen de Venezuela.
Siguen los fuertes choques entre el presidente de la República, Iván Duque, y Nicolás Maduro. En esta oportunidad, el mandatario colombiano lanzó fuertes pullas en contra del señalado régimen de Venezuela a raíz de la ola de violencia que se registra en el departamento de Arauca.
En ese orden de ideas, el jefe de Estado, al momento de entregar detalles de las acciones que su Gobierno ha desplegado para afrontar la difícil situación de orden público en esa región del país, no dudó en señalar que en Venezuela se patrocina el terrorismo internacional.
Además, fue más allá el presidente Duque y aseguró que en el vecino país existe un trato especial para peligrosos criminales, cuyo accionar delictivo está afectando a Colombia, al señalar que en Venezuela se le da oxígeno al terrorismo.
“Nosotros hemos venido golpeando las estructuras del ELN y las estructuras de las disidencias de las Farc, sacando de circulación los símbolos del mal, esa ha sido una tarea desde el primer día, ahora bien, cuando usted tiene una frontera en donde al otro lado hay un país que protege y que le da espacio y todo el oxígeno al terrorismo pues claro que el territorio se expone a tener altos niveles de riego”, sostuvo Duque.
Lo más leído
Así mismo, el jefe de Estado recordó que se ha dado la orden desde su despacho de aumentar el pie de fuerza en el departamento de Arauca con la presencia de dos batallones, los cuales tienen la misión de ejercer control territorial.
“La guerrilla de ELN ha intentado penetrar las administraciones locales, hemos visto varios gobernadores que han sido capturados, que han sido suspendidos por vínculos con el terrorismo, entonces nosotros estamos quebrando toda esa forma de financiamiento, les estamos quebrando el negocio del narcotráfico”, recalcó.
No obstante, el miércoles de esta semana se conoció una víctima más de la guerra que azota al departamento de Arauca. En redes sociales reportaron el hallazgo del cuerpo de un hombre joven abandonado en carreteras de zona rural del municipio de Saravena, exactamente en el sector de La Playa, “sobre la ribera del río Arauca, en la frontera con Venezuela”, detalla la información que ya está en manos de las autoridades.
Sumado a ello, hasta el lugar se trasladaron funcionarios de las funerarias para hacer el levantamiento del cadáver, que fue descrito como un joven que vestía con ropa deportiva, camiseta y pantaloneta. Será Medicina Legal la que determine la identidad.
De acuerdo con algunos pobladores de Arauca con los que ha podido hablar SEMANA, entre los dos primeros días de enero se reportó en diferentes viviendas la desaparición de aproximadamente 50 personas. Algunas de ellas, cerca del 50 % de casos, aparecieron sin vida en diferentes sectores horas después.
Sin embargo, el pasado 2 de enero, Colombia se estremeció por los muertos que dejó la violencia en el departamento de Arauca.
En los municipios de Tame, Fortul, Saravena, Arauquita, entre otros, fueron reportando los homicidios de 24 personas, entre ellas una mujer.
Según el ministro de Defensa, 15 de las víctimas de sicariato ya fueron identificadas, cuatro de ellos de nacionalidad venezolana, y algunos con órdenes de captura pendientes por delitos como secuestro y porte ilegal de armas. Varios de ellos serían disidentes de las Farc.
Por último, y según las primeras versiones de las autoridades, la situación se está registrando por el enfrentamiento que protagonizan disidencias de las Farc con la Segunda Marquetalia y el ELN, lo que está generando un desplazamiento masivo de comunidad.
En un audio que está circulando entre los habitantes y que está siendo investigado por las autoridades, cabecillas de las disidencias de las Farc indican a los campesinos que no deben salir de los territorios, que no tomarán represalias contra los simpatizantes del ELN, pero piden salir a marchar pidiendo que cesen las confrontaciones para evitar más víctimas.