JUDICIAL
Paul Naranjo, en la mira de las autoridades por presunta relación con el crimen de Ana María Castro
Los testigos lo habrían visto conducir la camioneta de la que fue lanzada la mujer.
La Fiscalía General de la Nación imputó cargos como coautor de feminicidio en contra de Julián Valente Ortegón Mosquera, por su participación en el crimen de Ana María Castro Romero. Posterior a esto, el juez 33 penal municipal, con función de control de garantías de Bogotá, le impuso medida de aseguramiento en centro de reclusión.
Tras estos acontecimientos, en los que Ortegón fue enviado a prisión, la persona que lo acompañaba la noche en que Ana María perdió la vida, está siendo considerado un prófugo de la justicia.
Se trata de Paul Naranjo, el hombre que presuntamente iba manejando la camioneta Kia desde la cual fue lanzada Castro, luego de salir de un sitio de entretenimiento nocturno y del que, se pudo constatar, a través de videos de cámaras de seguridad, que se encontraba en un alto estado de alicoramiento, cuando salió en compañía de los dos hombres.
Naranjo, según los testigos que se han presentado al caso, cambió su aspecto físico, pero le perdieron el rastro una vez tomó un taxi en la capital.
Lo más leído
Según el abogado de Paul Naranjo, su defendido se presentaría a las autoridades este miércoles, después de confirmar la información a CityTV. Sin embargo, esto no sucedió. Tras estas declaraciones y la judicialización de Julián Valente Ortegón, la familia de Castro asegura que las posibilidades son cada vez menores de que el otro presunto implicado en el feminicidio comparezca ante las autoridades.
Durante la audiencia de imputación de cargos a Ortegón, también hubo un presunto ocultamiento de las evidencias del caso, razón por la que la orden de captura para este hombre fue por coautoría.
¿Cuáles son los detalles del caso?
La Dirección Seccional de Bogotá, con apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), recopiló elementos materiales de prueba dentro del proceso por los hechos ocurridos el 5 de marzo de 2020, que permitieron materializar la captura de Ortegón Mosquera este 22 de enero en la capital del país.
El ente acusador presentó a Ortegón ante un juez de control de garantías para imputar el delito de feminicidio agravado en una diligencia que además sirvió para exponer el material probatorio en su contra y algunos antecedentes que lo dejaron como un reincidente en delitos relacionados con violencia contra las mujeres.
Según lo establecido, la noche del 4 de marzo de 2020, la víctima se encontraba departiendo en un establecimiento comercial, ubicado en la zona de los bares de la calle 116 con Avenida 19. Sobre las 10 de la noche, un amigo de la joven llegó al lugar y vio que ella estaba con otro hombre; el primero se molestó y esperó a que su amigo Julián Ortegón saliera de trabajar.
A las 11 de la noche, los dos últimos entraron al bar donde se encontraba Ana María Castro en estado de alicoramiento. Posteriormente, en la madrugada del 5 de marzo, los dos hombres salieron del lugar, junto con Ana María y el acompañante. Todos decidieron ir a continuar tomando en un apartamento en el barrio Pontevedra.
En el vehículo de uno de los amigos de Ana María Castro, informó el ente acusador, iban por la calle 80, alrededor de la 1 y 30 de la mañana, cuando el conductor notó por el espejo retrovisor que la joven y su acompañante inicial se estaban besando, éste al parecer se disgustó y detuvo el vehículo para que se bajaran. Sin embargo, se conoció que el amigo de la mujer habría sido sacado del carro, mientras que a Castro se presume que la arrojaron del mismo en la calle 80 con 69 P. En la caída recibió golpes traumáticos que ocasionaron su deceso en un centro médico.