Nación
Paz total: Ejército confirmó el secuestro de un sargento del Ejército en el Cauca
El reporte señala que la estructura Carlos Patiño habría bajado al militar de un bus intermunicipal.
Fuentes Militares confirmaron que las disidencias de las Farc secuestraron a un sargento en el Cauca. El reporte indica que el uniformado se movilizaban en un bus de pasajeros intermunicipal que cubría la ruta Popayán, el Tambo, Piedrasentada, Pasto, en el departamento de Nariño, el cual fue abordado por sujetos de la estructura Carlos Patiño, de Iván Mordisco, que se habrían llevado al militar.
“Personal uniformado y armado se identificó como integrantes del frente Carlos Patiño. Revisaron el vehículo, hicieron descender a los pasajeros e identificaron al militar”, señala el reporte interno de las Fuerzas Militares.
Sobre el caso dijo el Ejército que, “el suboficial, que se encontraba de permiso, se desplazaba según las primeras informaciones sobre el sector conocido como El Hoyo, ubicado entre los municipios de El Tambo y Patía, en el departamento de Cauca. Sujetos de civil que portaban armas cortas y que se identificaron como integrantes del grupo armado residual Carlos Patiño detuvieron el bus y es ahí cuando secuestran a nuestro suboficial”.
El plagio del militar se da en momentos en los que el gobierno anunció que había un cese bilateral al fuego con cuatro agrupaciones criminales del país. Disidencias de las Farc, Segunda Marquetalia, Clan del Golfo y Los Pachenca.
Tendencias
Sobre el ELN es de recordar que el gobierno del presidente Gustavo Petro ordenó reactivar las operaciones militares en su contra, luego de que esa organización guerrillera dijera que no había pactado un cese al fuego con el Estado.
El cese bilateral al fuego, según el gobierno, contempla que la fuerza pública no desarrolla operaciones militares en contra las estructuras criminales antes mencionadas, que dicha tregua se mantendrá hasta junio 30 del presente año.
Precisamente sobre este tema, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, reveló hace seis días las instrucciones para operar en medio del cese al fuego y además pidió a sus comandantes elevar la moral de las tropas.
“A los comandantes les pido que motiven a sus hombres, incrementen la moral de nuestros soldados, lean y entiendan nuestro Plan de Campaña Ayacucho, cumplan con el proceso de las operaciones, tengan una absoluta fe en Dios, trabajen en incrementar la confianza entre ustedes y sus soldados”, dijo el alto mando militar.
Agregó el oficial que, “Cada Comandante en todos los niveles deberá impartir órdenes en cuanto a suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre las Fuerzas Militares y los grupos previamente descritos (Estado Mayor Central FARC-EP, Coordinadora Guerrillera del Pacífico FARC-EP- Segunda Marquetalia, Autodefensas Gaitanistas de Colombia – (AGC) y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada-(ACSN) y verificar que las órdenes lleguen a todos los niveles de las cadenas de mando”.
A través de un extenso instructivo, el general Giraldo, dio también las siguientes instrucciones: los comandantes en todos los niveles deben mantener y verificar el dispositivo operacional y la ubicación exacta de las tropas, de acuerdo con la apreciación dinámica operacional diaria.
“En cumplimiento de la misión constitucional, se debe continuar con el desarrollo de operaciones militares de control territorial, fluvial, marítimo y del espacio aéreo. Se debe continuar con las operaciones militares, terrestres, fluviales, marítimas y aéreas contra el narcotráfico, la minería ilegal, la extracción ilegal de recursos naturales, el secuestro, la extorsión, reclutamiento de menores, contrabando, tráfico y porte ilegal de armas y demás conductas punibles contempladas en el código penal colombiano”, indica el instructivo del alto mando.
“Cada comandante, debe llevar un registro diario (desde el 01 de enero de 2023) de las actuaciones de los Grupos previamente referenciados ubicados en su área de responsabilidad, con el fin de anticipar situaciones que puedan poner en riesgo a la población civil, afectar a las propias tropas, el cumplimiento de la misión constitucional y el desarrollo del proceso de paz”, añadió