Nación
Paz total: ELN no frena sus extorsiones pese a estar en negociaciones con el Gobierno; Policía capturó a un cabecilla en Arauca
El sujeto, denunciaron las autoridades, les cobraba fuertes sumas de dinero a ganaderos, arroceros, contratistas, transportadores y comerciantes a cambio de no atentar contra sus vidas.
La Policía denunció que alias Bigotes, un cabecilla del ELN, seguía extorsionando en la región de Arauca a comerciantes, ganaderos, transportadores, exigiéndoles fuertes sumas de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas.
“Con una trayectoria de más de diez años en la organización criminal, alias Ángel, como era conocido en la región, exigía a los arroceros 2.500.000 pesos por hectárea de arroz cultivada; los contratistas pagaban entre el 5 y el 10 % de los contratos adjudicados; comerciantes y transportadores tenían que entregar entre 500 mil y tres millones de pesos”, dijo el coronel Giovanni Cristancho, director del Gaula Policía Nacional.
Agregó el oficial que, “durante el operativo, también fueron capturados alias Pacho, Carlucho y La extranjera, presuntos integrantes de este grupo ‘multicrimen’, responsables de afectar a los diferentes gremios en este departamento. De la misma forma, se le notificó la orden de captura a alias Jorge o José, cuarto cabecilla del grupo delictivo”.
Dentro del material probatorio está la mensajería por redes sociales que enviaba supuestamente alias Bigotes a sus blancos, amenazándolos con hacerles daño si no accedían a sus pretensiones monetarias. “Las víctimas eran citadas en zonas rurales del departamento a través de panfletos amenazantes para imponerles las cuotas extorsivas; si no asistían a las reuniones eran declarados objetivo militar”, dijo el coronel Cristancho.
Agregó que tras 12 meses de investigación, “donde se recolectó importante material probatorio y testimonios, los uniformados lograron identificar que al menos cien personas en Arauca, Arauquita y Cravo Norte habrían sido afectadas por esta organización criminal”.
“También se encargaban de las confrontaciones armadas contra las disidencias de las Farc, frente 10 Martín Villa, por el control del territorio y las rentas criminales, acciones terroristas contra la infraestructura petrolera, homicidios selectivos, incineración y hurto de vehículos”, añadió el oficial.
Los delitos por los que deberá responder el presunto cabecilla del ELN son: rebelión, extorsión y sedición.
Las nuevas modalidades que tienen disparado el secuestro en más de un 120 % en el país
SEMANA reveló recientemente, en primicia, que el secuestro estaba disparado en el país en los dos primeros meses de 2023, en comparación con el mismo periodo de tiempo de 2022, según cifras del propio Ministerio de Defensa Nacional.
En la estadística se muestra que mientras en 2022 entre enero y febrero se presentaron siete secuestros simples, en 2023, en los mismos meses, se registraron 16 para un incremento de nueve casos, lo que significa un 129 % de aumento.
Sobre el secuestro extorsivo, mientras que en 2022 se presentaron 20 casos, en 2023, la cifra fue de 37, entre enero y febrero, lo que representa un aumento del 85 %. Sobre la compleja situación, el director del Gaula de la Policía, el coronel Giovanni Cristancho, reconoció en exclusiva con SEMANA que sí hay un aumento del secuestro en el país, pero también explicó cuál es el nuevo fenómeno que se está dando.
“El secuestro ya no es lo que era antes de grandes exigencias de dinero y meses o años que tenían a alguien en cautiverio, ahora no pasa así. Ahora el secuestro es por periodos cortos, de ajuste de cuentas entre grupos delincuenciales, entre grupos de narcotraficantes y de barrio a barrio, de líderes o grupos criminales que manejan el microtráfico en algún lugar y secuestran a los líderes de otras estructuras para generar miedo o para desaparecerlos”, dijo el oficial.
Añadió que “el secuestro no es lo que era antes, en donde estudiaban a la víctima, le hacían un análisis financiero, sabían cuánto podían pagar, sabían cuánto tenían las familias para hacer aporte económico..., eso ya no pasa”. Dijo, además, que hoy los secuestradores piden montos bajos a sus víctimas para liberarlos.
Sobre las zonas más afectadas por secuestros, dijo que están Antioquia, Chocó, Meta, Valle del Cauca y Cundinamarca. “Se nos han presentado unos casos en el Meta, con el Gaor 39, (disidencias de las Farc), o se han identificado como Gaor 39; en el Valle del Cauca también se nos han presentado unos casos”.
En medio de la entrevista con SEMANA, el comandante del Gaula fue notificado sobre la liberación de dos jóvenes que habían sido secuestrados en medio de la compra que iban a hacer de una maquinaria amarilla y fueron secuestrados en Soacha.
“Se hizo el plan candado, se hizo el cerco y fueron liberados por la presión que hicimos”, mencionó el oficial. Explicó que esta es otra de las modalidades que se están presentando en el país, en que personas viajan de un sitio a otro para hacer una compra de un bien y terminan secuestradas.
“Esta clase de secuestro son los que están disparando las cifras”. Sobre el accionar de las organizaciones de alto impacto como las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y el ELN.
Para el coronel Cristancho, la delincuencia común es la que está generando el mayor número de secuestros en el país. “Las disidencias secuestran por carácter extorsivo”, añadió.
“Cada vez que vean algunas ofertas muy generosas de maquinaria amarilla en las redes sociales, desconfíen y verifiquen primero, llevamos seis o siete casos en donde las personas van a comprar y terminan secuestradas”, explicó el oficial.
Recomendaciones
Al ser objeto de un secuestro, explicó el oficial que las víctimas y familiares no deben negociar y, por el contrario, marcar la línea 165 del Gaula. “No negociar, déjenle el caso a los expertos, confíen en nosotros, hagan la denuncia”, señaló el oficial.