ÓRDEN PÚBLICO
Peaje incinerado en la vía de Medellín al Caribe genera rechazo de Mintransporte
En los hechos ocurridos este jueves, un funcionario resultó con quemaduras de tercer grado. con este, son 10 los peajes a cargo del Invías que han sido quemados y otros 8, vandalizados.
Luis Fernando Álvarez Correa, de 38 años, jefe de peajes, tiene quemaduras de tercer grado en su cuerpo. Se encontraba en el peaje Los Llanos, ubicado en el corredor vial Medellín-Yarumal, el cual fue atacado en las primeras horas de este jueves.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, manifestó su desconcierto y lamentó lo sucedido al funcionario, al tiempo que rechazó los actos de violencia ocurridos en Antioquia.
“Hechos como este, en el que uno de nuestros trabajadores vio afectada su integridad al sufrir quemaduras en su cuerpo, no tienen justificación. Por eso hacemos un llamado al respeto por la vida”.
Con este serían 8 los peajes a cargo del Invías (Instituto Nacional de Vías), que han resultado afectados en hechos de violencia, mientras que otros 10 han sido quemados.
Tendencias
Los peajes vandalizados
1. Estambul (corredor Cali - Palmira, en Valle del Cauca)
2. Media Canoa (corredor Yumbo - Media Canoa, en el Valle).
3. Villa Rica (corredor Popayán - Jamundí, en Cauca).
4. Paso de la Torre (corredor Mulaló - La Tinaja, en el Valle).
5. Rozo (Rozo - El Cerrito, en el Valle).
6. Tunia (Popayán - Jamundí, en Cauca).
7. Villa Rica (Villarica - Candelaria, en el Valle).
8. Los Llanos (Medelín - Yarumal, en Antioquia).
Peajes quemados
1. Loboguerrero (corredor Buga - Buenaventura, en Valle).
2. San Clemente (Cauyá - Supia, en Caldas).
3. Rionegro (Bucaramanga - Rionegro, en Santander).
4. El Bordo (Mojarras - Popayán, en Cauca).
5. Tunía (Popayán - Jamundí, en Cauca).
6. Sáchica (Chiquinquirá - Tunja, en Boyacá).
7. Rioblanco (Rionegro - San Alberto, en Santander).
8. CIAT (Palmira – Cali).
9. Villarrica (Popayán – Jamundí)
10. Los Llanos (Medelín - Yarumal, en Antioquia).
Pronunciamiento de Mindefensa
Sobre los hechos ocurridos en Antioquia este jueves, el ministro de la Defensa, Diego Molano, dijo que no solo se trata de un atentado a las instalaciones físicas y a la infraestructura del transporte, sino que afecta a la población civil, ya que uno de los trabajadores del peaje resultó con graves quemaduras.
El ciudadano afectado está siendo atendido en la Fundación San Vicente, en Medellín, en donde hay expectativa por su evolución.
¿Cómo sucedió?
Según la información suministrada por el Gobierno, sobre los hechos ocurridos en el peaje Los Llanos se tienen indicios de que el acto habría sido perpetrado por hombres fuertemente armados, presuntamente integrantes de la compañía Héroes y Mártires de Tarazá del ELN, al mando de alias ‘Negro’ y alias ‘Flaco’.
El ministro de Defensa expresó: “No nos dejaremos intimidar, seguimos trabajando con la Fuerza Pública para brindar toda protección a los ciudadanos”.
Agregó que “ya se activaron las rutas para dar con los responsables de estos hechos”.
Entre tanto, el director general de Invías, Juan Esteban Gil también se pronunció para manifestar su rechazo a los hechos. “Es lamentable que todo esto siga sucediendo en momentos donde el respeto y el diálogo son claves para seguir adelante con los compromisos adquiridos por el Gobierno nacional en términos de conectividad y seguridad”, concluyó.