ACCIDENTALIDAD

Peatones, los más afectados en siniestros en las vías colombianas

MinTransporte presentó el informe. Durante febrero hubo 461 víctimas fatales. En los dos primeros meses de 2022 han muerto 239 peatones. ¿Qué pasa?

15 de marzo de 2022
La Secretaría de Movilidad hará más controles nocturnos los fines de semana para reducir los accidente de tránsito.
La accidentalidad en las carreteras colombianas sigue dejando un alto número de víctimas fatales. | Foto: Secretaría de Movilidad

La accidentalidad en las carreteras colombianas sigue dejando un alto número de víctimas fatales, pese a que las estadísticas disminuyeron en febrero, según informe presentado por el Ministerio de Transporte, a partir del seguimiento que hace el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

Durante el segundo mes del año se registraron 461 víctimas fatales, lo que equivale a una disminución de 13 personas en comparación con el mismo mes de 2021. Ángela María Orozco, ministra de Transporte dice que es la cifra más baja en los últimos tres años. No obstante, agrega que “no se puede bajar la guardia y se debe reforzar el trabajo en seguridad vial en todo el territorio nacional”.

Ojo con los incrementos

Un incremento preocupante se está presentando en el número de muertes de los conductores de vehículos. Mientras en 2020 fallecieron 114 personas, con una reducción en el número durante 2021: 97 y un fuerte incremento en 2022, con 139 en lo que va del año (enero y febrero).

Durante 2019, Colombia estuvo entre los primeros lugares, después de Estados Unidos y México, en los países con mayor número de muertes por accidentes de tránsito en las naciones de la Ocde. En ese año, la cifra fue de 7.224, según el portal Statista.

Ahora, en lo corrido del año se llevaría un acumulado de 1.032 víctimas fatales, teniendo en cuenta que en enero, el Ministerio, a través de la misma fuente, había registrado 571 fallecidos, de las cuales 314 corresponden a motociclistas, 123 a peatones, 71 a usuarios de vehículo y 22 ciclistas fallecidos a nivel nacional.

Accidentes de tránsito
Muertes por accidentes de tránsito en países de la Ocde, año 2019. | Foto: Statista.com

Peatones, en peligro

El peatón, que es uno de los más vulnerables en las vías, es un tema preocupante. Según el informe del Observatorio, el incremento en la mortalidad de peatones es un tema en el que deben poner el foco las autoridades, para reducir las cifras, pues, si en 2020 se registraron 221 peatones fallecidos, y en 2021 el número bajó a 168, el incremento en 2022 es notorio si se compara con cada uno de lo sucedido en los años anteriores: 239 peatones perdieron la vida.

De hecho, el Ministerio llamó la atención sobre estos dos actores viales que representan un aumento significativo del total de víctimas fatales. “Hay evidencia de la necesidad de trabajar en estrategias conjuntas y focalizadas a los actores viales que están perdiendo la vida en medio de un siniestro vial”, dijo Orozco.

Angela María Orozco, ministra de Transporte

En ese contexto, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota dijo que resaltaba el trabajo de los departamentos que salvaron más vidas en las vías durante febrero y puso el caso de Risaralda y Casanare.

En contraste, están las situaciones de las regiones que tuvieron mayores incrementos en el número de fallecidos: Valle del Cauca, con 24; Meta, con 24, y Antioquia, con 16.

Motos, otro tema para tener en la mira

Según el informe del Observatorio, en lo corrido del año van 110 motociclistas que han perdido la vida en las vías, principalmente por exceso de velocidad, lo que corresponde a un incremento en relación con igual periodo de 2021, cuando el número de víctimas fatales fue de 72.

Varios estudios han establecido que las principales causas de accidentalidad en Colombia están relacionadas con exceso de velocidad, fallas mecánicas, impericia del conductor (falta de previsión) y fatiga. Es más, dichas causas no solo predominan en Colombia sino también en el mundo.

Por este motivo la Agencia Nacional de Seguridad Vial hace un llamado a no exceder los límites de velocidad y tener al día la revisión técnico mecánica de los vehículos, así como la precaución necesaria para reducir la accidentalidad.