Muchos de los niños que desarrollan PIMS tuvieron un covid-19 asintomático.
Foto ilustrativa. | Foto: Getty Images-BBC Mundo

Coronavirus en Colombia

Pediatras denuncian veto para hablar de casos de niños con covid-19 en Barranquilla

La semana pasada falleció en la ciudad un pequeño de 6 meses de edad, debido a complicaciones por el virus.

26 de abril de 2021

En las últimas semanas han aumentado el número de casos de niños que han tenido que ser remitidos a atención en unidad de cuidados intensivos por complicaciones causadas por el coronavirus. Sin embargo, en las últimas horas, el presidente seccional de la Sociedad de Pediatría, Gustavo Romero, denunció que parece existir una orden de veto para que los doctores no hablen de estos casos.

Romero se refirió, especialmente a hechos ocurridos en el Camino Adelita de Char, perteneciente a la red pública de salud de Barranquilla, en la que se estaría negando la posibilidad de los que médicos encargados puedan entregar información de los menores de edad afectados por el virus.

El director de la asociación cree que en medio de la situación de la pandemia y por el bienestar de toda la comunidad hay que seguir trabajando para que la gente tome conciencia de la situación, por eso expresó su sorpresa cuando se encontró con esta situación, que a su parecer debe ser conocida no solo por los medios de comunicación, sino por todas las autoridades.

“Todos los días tratando de investigar y averiguar, en desarrollo de nuestra labor profesional, hemos hallado que varios centros, como el Camino Adelita de Char, les han prohibido a los doctores asociados que entreguen alguna información y no nos podamos comunicar con los compañeros, por lo tanto hoy hacemos un silencio en tributo a los niños enfermos”, señaló.

Romero expresó que no encuentra explicación científica, ni constitucional para que las entidades de salud del Distrito no suministren información sobre la salud de estos niños. “Los boletines deben ser importantes para tomar decisiones”, indicó el pediatra.

Aunque ni la Alcaldía de Barranquilla, ni ninguna otra autoridad de salud local se ha pronunciado al respecto, la semana pasada se supo por pronunciamientos de la Sociedad que siete niños se encontraban recluidos en distintas unidades de cuidados intensivos de la ciudad debido a complicaciones generadas por el coronavirus.

Uno de estos menores falleció, precisamente en el Camino Adelita de Char. Romero indicó, en ese momento, que el pequeño presentaba una comorbilidad pulmonar que terminó por complicarlo.

Otros dos pequeños estaban siendo atendidos con ventilación mecánica, otro estaba en estado crítico sin ventilación y uno más estaba bajo espera de la confirmación del contagio. “hay cuatro menores más en la Clínica General del Norte, uno de ellos en UCI neonatal y tres en pediátrica”, explicó Romero.

Además, el profesional de la salud explicó que los pequeños tenían entre una semana y cuatro días de estar recibiendo atención médica por las afectaciones generadas por la covid-19.

Barranquilla es una de las ciudades capitales del país que atraviesa una dura situación por el tercer pico de la pandemia y a pesar de las medidas tomadas hace varias semanas las cifras de contagios y muertes no disminuyen.

Hasta el momento la capital del Atlántico registra 143.047 casos positivos de coronavirus, de estos 6.694 están activos; y en la ciudad han fallecido 3.702 personas por causas relacionadas con el virus, para una tasa de letalidad de 2,95 por ciento. El resto de municipios del departamento suma 80.639 y 2.661 muertes.

La capital del Atlántico hace días que tiene una ocupación de UCI superior al 90 % y un número de nuevos contagios diarios superior a 2.000. Sin embargo, la crisis no es exclusiva de esta zona del país, este lunes el país registró una ocupación general del 80,49 %, según datos del Ministerio de Salud, con un incremento de casi el 20 % en un solo mes, ya que a principios del abril estaba en 61,79 %.

Esta semana también regirá en Barranquilla el pico y cédula, en modalidad par e impar, junto al toque de queda y ley seca nocturno, que buscan frenar el aumento de casos de covid-19 y reducir la demanda hospitalaria.