Nación
“Pedimos perdón por estos crímenes que nos avergüenzan ante el mundo”, MinDefensa ofreció excusas públicas por 19 casos de falsos positivos
En la Plaza de Bolívar de Bogotá se llevó a cabo un conmovedor evento en donde el gobierno pidió perdón por los crímenes que cometieron militares contra jóvenes de Bogotá y Soacha entre el 2002 y 2008
El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, ofreció excusas públicas por el crimen de 19 jóvenes que fueron asesinados por el Ejército entre el 2002 y 2008, en casos conocidos como falsos positivos, en los que miembros de la Fuerza Pública engañaban a jóvenes con propuestas de trabajo para luego matarlos y presentarlos como bajas en combate.
Dijo el ministro que el evento es para reivindicar el nombre de 19 jóvenes, sobre quienes las autoridades judiciales habían pedido en fallos que el Estado pidiera perdón por estos crímenes. “Pedimos perdón por estos crímenes que nos avergüenzan ante el mundo”, dijo el Ministro.
“Pedimos perdón por estos crímenes que nos avergüenzan, reconocemos la responsabilidad del Estado en su ejecución, como ya ha sido declarado además en procesos judiciales por el Consejo de Estado, los Tribunales administrativos de Cundinamarca y de Norte de Santander, y los juzgados administrativos de Villavicencio, Bogotá, Tunja y Bucaramanga”, dijo el ministro durante su intervención.
Entre lágrimas
En medio del acto de excusas públicas que hizo el gobierno en cabeza del Ministerio de la Defensa, en donde se ofrecieron excusas por los falsos positivos entre el 2002 y 2008, varias de las madres de los jóvenes asesinados por militares no pudieron contener su llanto al recordar a sus hijos.
Tendencias
Las madres de los denominados falsos positivos, dijeron, al reclamar justicia, que “era una olla podrida que tenían los militares”. “Nosotras decíamos la verdad”, eran las palabras de algunas de las madres al reclamar que en su momento no fueron escuchadas.
“Aquí estoy hace 15 años peleando por una verdad, diciendo que mi hijo no era un guerrillero, mi hijo era un joven lleno de sueños, pero se los acabaron los militares”, dijo otra de la mamá de Julián Oviedo, asesinado por el Ejército. En medio del acto varías de las madres que fueron llamadas a que entregaran unas palabras, no lo pudieron hacer, las lágrimas y la voz cortada les impidió hablar.
“Justicia, Justicia, Justina”, gritaron las desconsoladas madres que pidieron que el caso no quede en la impunidad y se conozca quién dio la orden de asesinar a sus familiares por parte del Ejército. El gobierno ofreció excusas por 19 casos de falsos positivos, luego de que autoridades judiciales le ordenara al Estado pedir perdón por las ejecuciones extrajudiciales.
“Nos presentamos ante las víctimas, ante la sociedad colombiana, nos presentamos ante la comunidad internacional, para decir perdón y esto no es un lugar común, nunca debió ocurrir esto y no es un lugar común, nunca podrá volver a ocurrir”, insistió el ministro.
Estos son los nombres por los que el gobierno ofreció excusas:
- Jaime Estiven Valencia Sanabria.
- Daniel Alexander Martínez.
- Diego Armando Marín Giraldo.
- Elkin Gustavo Verano Hernández.
- Joaquín Castro Vásquez.
- Jaime Castillo Peña.
- Víctor Fernando Gómez Romero.
- Eduardo Garzón Páez.
- Julián Oviedo Monroy.
- Carlos Alberto Redondo Pérez.
- Mario Alexander Arenas Garzón.
- Diego Alberto Tamayo Garcera.
- Jader Andrés Palacio Bustamante.
- Omar Leonardo Triana Carmona.
- Óscar Alexander Morales Tejada.
- Weimar Armando Castro Méndez.
- Edwar Benjamín Rincón Méndez.
- Jonás Ariza Barbosa
- Deiby Julián Pisa Gil
“Comprometidos con la verdad, que aún falta, con la necesidad de que sepamos exactamente qué es lo que ocurrió, comprometidos con la verdad, que es, como lo señalaban algunas de las madres, familiares e intervinientes, un requisito indispensable para la reconciliación, para el perdón. Venimos a expresar perdón, pero sabemos que es difícil obtener un perdón”, señaló el jefe de la cartera de Defensa.