BOGOTÁ
Pelea de trinos entre Peñalosa y Petro por nueva flota de TransMilenio
El pasado domingo entró a operación la primera parte de la nueva flota de TransMilenio. La noticia se ha convertido en un motivo de pelea entre el alcalde y el exmandatario de la ciudad. ¿Qué otros incidentes ha tenido la llegada de la flota?
Pronto se terminará el segundo gobierno de Enrique Peñalosa en la ciudad y al parecer hasta el último día habrá enfrentamientos entre él y Gustavo Petro. Esta vez la causa de la discordia es la entrada en operación de 336 buses, de los 1.441 que van a entrar a la ciudad para renovar la flota de TransMilenio.
Mientras el alcalde y la gerente de TransMilenio, Consuelo Araujo, y el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, celebraban con bombos y platillos la renovación de la flota, Gustavo Petro les aguó la fiesta con un trino: “Estos buses son deshechos de la empresa Volvo que ya no puede vender en el mundo por su tecnología Diésel que produce CO2, el gas efecto invernadero y del cambio climático. Peñalosa y Bocarejo suspendieron la licitación de buses no contaminantes que inicié en 2015”.
Estos buses son deshechos de la empresa Volvo que ya no puede vender en el mundo por su tecnología Diesel que produce CO2, el gas efecto invernadero y del cambio climático.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 16, 2019
Peñalosa y Bocarejo suspendieron la licitación de buses no contaminantes que inicié en 2015 https://t.co/468yvBXGcX
Peñalosa no se quedó con el señalamiento y le contestó “Descaro y sinvergüencería: el que le renovó los contratos a buses con un millón de kilómetros y no trajo un solo bus nuevo viene a criticar los buses Nuevos Euro 5 y Euro 6 que están llegando. Los nuevos buses son más avanzados que el 80 por ciento de los que circulan en Europa.”
Descaro y sinvergüencería: el que le renovó los contratos a buses con un millón de kms y no trajo un solo bus nuevo viene a criticar los buses Nuevos Euro 5 y Euro 6 que están llegando. Los nuevos buses son más avanzados que el 80% de los que circulan en Europa
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) June 17, 2019
Más adelante públicó un video en el que despedía a los buses que salían de circulación, no sin hacer referencia a lo que había dicho Petro: “no renovamos los contratos para que siguieran los buses viejos...1.441 nuevos comienzan a llegar”.
La súper gerente de TransMilenio Maria Consuelo Araújo despide los primeros 337 buses que anoche hicieron su último recorrido rumbo a la chatarrización y la fundición...no renovamos los contratos para que siguieran los buses viejos...1444 nuevos comienzan a llegar pic.twitter.com/1QXnJa5FZY
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) June 16, 2019
Infografía: ¿Cómo renovarán la flota de TransMilenio?
A esto se sumó que en pleno estrene de la flota uno de los nuevos biarticulados se quedó varado cuando iba a subir una pendiente en un sector de la Troncal Suba. Los usuarios tuvieron que bajarse y hacer trasbordo en uno de los buses antiguos. El hecho generó toda clase de críticas por las redes pues se supone que estos vehículos ya habían superado varias pruebas, incluida la subida de pendientes.
Felipe Ramírez, subgerente técnico de TransMilenio, aseguró que es un incidente aislado y el resto de los 336 que entraron en operación lo han hecho de manera satisfactoria. “Este tipo de eventos están contemplados en la aclimatación de la flota y estamos trabajando fuertemente para poner todos los buses a punto”. Agregó que este bus tuvo fallas técnicas en las que ya están trabajando.
Esto no fue lo único que pasó en esta inauguración. Varios usuarios empezaron a quejarse de que las estaciones no estaban adecuadas para la circulación de los biarticulados. La alcaldía ya había previsto desde la formulación de la licitación que esto sucedería y por eso se ha venido avanzando en la ampliación de 44 estaciones. Por lo pronto, el 81 por ciento de las estaciones del sistema troncal ya cuenta con al menos una parada por sentido para biarticulado.
Sugerimos: Lo que está en juego con la renovación de la flota de TransMilenio
La renovación de esta flota es una importante noticia para la ciudad porque hacía 12 años que necesitaba el cambio. Los que todavía circulan en la ciudad son euro II, contaminan y se quedaban varados todo el tiempo. Pero muchos no le perdonarán al alcalde Peñalosa que se haya dejado pasar esta licitación sin que entraran al menos unos pocos buses eléctricos.
Los buses que hacen falta seguirán entrando de a poco hasta 2020, mientras que 1.163 buses saldrán de operación. Con esta nueva flota, se aumenta la capacidad en 163.000 cupos adicionales para movilizar más pasajeros en la ciudad. Estos además contarán con un sistema de cámaras de seguridad internas y externas para combatir la inseguridad y el acoso que se vive en este medio de transporte.
Los pasajeros tendrán espacios adicionales para sillas de ruedas, incorporación de cinturones de seguridad para lugares preferenciales y espacios para la ubicación de perros de asistencia para personas con discapacidad visual.
Recomendamos: Oxígeno para el SITP en Bogotá