Nación
Peligra tregua en Buenaventura: Shottas y Espartanos se levantan de mesa de diálogos de paz con el Gobierno
‘Los Espartanos’ aseguran que los Shottas han incumplido en los acuerdos e incluso se ha vinculado con grupos externos como lo es el ELN.
Momentos de tensión se viven en Buenaventura, luego de que se diera a conocer que Los Espartanos anunciaran que no siguen en la mesa de diálogo de paz con el Gobierno nacional argumentando “tiempo perdido” y por lo los incumplimientos en la implementación de la ley de sometimiento.
Así lo dio a conocer el grupo delicuencial en un comunicado publicado este miércoles, 6 de marzo, en el que denuncian una serie de situaciones que podría poner fin a la tregua en Buenaventura.
‘Los Espartanos’ aseguran que los Shottas han incumplido en los acuerdos e incluso se ha vinculado con grupos externos como lo es el ELN, mientras que ellos “han respetado el proceso”, dicen que no se ha hecho lo mismo entre las partes.
“Hoy queremos sentar nuestro precedente y que en el tiempo no se haga sorpresivo nuestro actuar, informando que de manera unilateral decidimos no seguir participando en las mesas de diálogos por la paz en Buenaventura, aclarando que no es una decisión arbitraria, sino la consecuencia de todo el tiempo que se ha perdido en los diálogos y la falta de compromiso que adquiere el grupo Shottas en las mesas”, se lee en el escrito difundido por esta banda.
Lo más leído
En el documento mencionan las supuestas alianzas de la banda rival, en específico el grupo de alias Mono u Orejitas, que opera en el barrio San Antonio de la ciudad, con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).”H
“Hemos respetado todos los acuerdos y compromisos que se han hablado en todas y cada una de las mesas de negociación, hemos bajado las armas, hemos mantenido el control en todas nuestras zonas y hemos tratado de mantener con nuestro máximo esfuerzo la tranquilidad, esperando que en los diálogos con el Gobierno tengamos un marco jurídico especifico para poder darle un buen curso a todo este proceso”, manifestaron en el texto.
También acusaron a los Shottas de tener alianzas con elementos de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, “que son entidades que se supone deben establecer el orden e impartir justicia en la ciudad, por el contrario, han enfocado sus esfuerzos en perseguir a los integrantes de nuestro grupo”.
La banda delincuencial argumenta que sus integrantes estarían siendo perseguidos en los barrios El Progreso, Carlos Holmes, Caldas y Bello Horizonte, pues en estos lugares se han efectuado capturas para darle cabida al accionar de los Shottas.
“Todo esto en alianza con la Fiscalía para que con las capturas se hagan procesen de inmediato a todos los capturados, haciendo montajes de capturas con armas y municiones ajenas a nuestro grupo, dejando en el olvido que este conflicto es de dos grupos”, aseguró la cúpula del grupo.
Los Espartanos calificaron como una “pantomima” las negociaciones porque lo que buscan sus enemigos es el rearme y hacer conexiones con grupos ilegales externos y que no tienen que ver con el conflicto que se desata en el puerto: “Y sobre todo, amplíe sus terrenos y, además, trate de recuperar los que ha perdido en la ciudad.
“No estamos en la disposición de continuar”, remarcaron porque sostienen que los Shottas tiene “de una u otra forma” de su lado la justicia, “que permite la dilatación y la no ejecución de todos los procesos que se debieran adelantar” en contra de sus miembros.
Antes estas acusaciones, los Shottas no ha respondido, mientras que el temor entre la población de Buenaventura es evidente ante un recrudecimiento de la violencia en el municipio de 432.000 habitantes.
El pasado 3 de noviembre de 2023, las bandas delincuenciales más temidas de Buenaventura habían decidido extender el pacto de no agresión entre ambos grupos para disminuir la escalada de violencia que se venía presentando en el distrito portuario.
La extensión del pacto de no agresión fue extendida hasta el 5 de mayo, por lo que la expectativa en el principal puerto de Colombia era alta, principalmente entre los habitantes del municipio, que meses atrás sufrieron la atrocidad de la guerra urbana a lo largo de las comunas 7, 8, 10, 11 y 12.
Comunicado de Los Espartanos by Publicaciones Semana S.A. on Scribd