| Foto: Tomada de BBC Mundo.

BOGOTÁ

Peñalosa busca restringir el consumo de sustancias psicoactivas y alcohol en el espacio público

El Distrito presentó un proyecto de decreto con el que prohibirían el consumo de alcohol en parques, plazoletas y espacios aledaños a zonas escolares. Quienes incumplan con dicha norma tendrían una multa de 220.838 pesos.

28 de agosto de 2019

Este miércoles la Alcaldía de Bogotá presentó un proyecto de decreto para restringir el consumo de sustancias psicoactivas y bebidas alcohólicas en el espacio público. El decreto prohibiría el consumo en un radio de 200 metros de jardines infantiles, colegios, instituciones de educación superior formal y no formal y centros de atención vinculados a la responsabilidad penal adolescente. Algo muy parecido a lo que quiere implementar el gobernador de Aatioquia, Luis Pérez. 

La medida también cobijará los 5.106 parques de la ciudad y espacios públicos a cielo abierto o cerrado de destino turístico, cultural y social. Además están incluídas plazas, plazoletas y plazuelas como Maloka, Mirador Torre Colpatria, Parque de Lourdes, Plaza de Bolívar, Plaza de los Mártires, Plaza de Usaquén, Plaza del Chorro de Quevedo, Plaza Fundacional de Engativá; Plazoleta de Antonio Nariño, Plazoleta de Rosario, Parque de los Periodistas, Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Plaza España, Plazoleta Universidad del Rosario, Plazoleta Calle 85 con Carrera 15, Plaza de los Alfiles y Santuario de Monserrate. El decreto también cubrirá espacios privados que trasciendan a lo público o que concentren aglomeración de personas como los conciertos. 

Puede leer: “El Estado no puede diseñar tu plan de vida”, corte sobre consumo de drogas en lugares públicos

"Es una coincidencia desafortunada que Miguel Uribe, exsecretario de Gobierno de Peñalosa, en varias de sus vallas publicitarias proponga espacios libres de consumo de sustancias psicoactivas y que al mismo tiempo esta alcaldía esté sacando un decreto con respecto a lo mismo”.

Según la Administración Distrital, con esta medida se busca reducir el consumo de este tipo de sustancias en menores de edad, pues se estima que a 300 metros a la redonda de los colegios hay parques y el 25 por ciento de los consumidores de alcohol, marihuana y otro tipo de drogas inicia antes de los 15 años de edad.  

La Policía de Bogotá sería la encargada de hacer operativos en los entornos de los 2.425 colegios y 1.618 jardines infantiles de la capital, así como en los 5.106 parques de la ciudad donde aplica la restricción. A quienes incumplan con la norma les aplicarían una medida correctiva: una multa de 220.838 pesos, la cual se puede cambiar por un curso pedagógico o participando en un programa comunitario.

Para muchos este decreto iría en contra de lo que ha dicho la Corte Constitucional, que ya había tumbado una iniciativa similar del presidente Iván Duque. Para Julian Quintero, experto en política pública contra las drogas, este proyecto debería presentarse después de las elecciones, porque de lo contrario podría interpretarse como una intromisión en la política de la administración distrital: “Es una coincidencia desafortunada que Miguel Uribe, exsecretario de Gobierno de Peñalosa en varias de sus vallas publicitarias proponga espacios libres de consumo de sustancias psicoactivas y que al mismo tiempo esta alcaldía esté sacando un decreto con respecto a lo mismo”. 

Recomendamos: ¿Puede haber cárcel para los empresarios por dejar que sus clientes consuman drogas?

Quintero agrega que estas medidas irían en contra de empresarios que se dedican a hacer conciertos o festivales donde el consumo de licor es parte de las ganancias. Por último, considera que si bien la sentencia de la corte (C-235 de 2019) permitía que las alcaldías reglamentarán el consumo, con el decreto de Peñalosa lo que se estaría haciendo es prohibir y limitar el consumo a los lugares privados, además de sancionar con multas.

“Lo que debe ser sancionado es el comportamiento que va en contra de la ley derivado de ese consumo como las riñas, agresiones, etc. Es decir, te deben sancionar por golpear a alguien, no por tomarte una cerveza. Además están poniendo sanciones administrativas y policiales, sin resolver el problema de salud o de convivencia. Por otro lado, se vuelve a llevar a la Policía a donde no la necesitan. Van a perseguir, por ejemplo, a una familia que se está tomando unas cervezas en un parque o a un joven que está fumando marihuana en vez de concentrarse en perseguir a violadores, narcotraficantes, ladrones, etc.”, explicó Quintero. 

Puede leer: "La guerra es contra las drogas, no contra la gente": Santos en el debate de glifosato

Para el Distrito sin embargo este decreto cabe dentro de la sentencia y dentro de sus competencias. Como el tema seguro generará polémica quienes quieran enviar sus comentarios u observaciones lo pueden hacer. El proyecto completo está publicado en este enlace