BOGOTÁ
Peñalosa pide que alcaldesa López se retracte por afirmaciones en su contra y advierte acciones legales
El exmandatario local aseguró que las declaraciones que dio López a SEMANA “carecen de todo sustento fáctico y jurídico”.
En una carta dirigida a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, su antecesor Enrique Peñalosa pidió explícitamente que la mandataria local se retracte o rectifique de manera formal por las declaraciones que hizo en su contra en una reciente entrevista que le concedió a la revista SEMANA.
De acuerdo con Peñalosa, la alcaldesa dio una información “falsa, errónea y equívoca” al afirmar que “a Peñalosa le importa el negocio de sus buses y sus troncales de diésel, que es su juguete, y hay otros que pelean por un tranvía, sobre el cual se han hecho estudios en 15 años y nunca se ha podido hacer”, lo que para el exalcalde son afirmaciones que “carecen de todo sustento fáctico y jurídico”.
Así las cosas, Peñalosa considera que un término de cinco días es “prudencial” para que la alcaldesa se retracte y advierte que en caso de no cumplir con esta solicitud, puede apelar a las acciones legales como una tutela.
En entrevista con este medio, la alcaldesa López se refirió al tema de movilidad por la Carrera Séptima y el llamado corredor verde, que para muchos, se trata de una troncal de TransMilenio, un proyecto al que ella se había opuesto en campaña. En sus declaraciones, aseguró que, “yo ofrecí buses con carril exclusivo y dije que no iba a hacer una troncal como la de la Caracas en la Séptima, que era lo que pretendía hacer Peñalosa. Eso era un despropósito, era francamente un desastre, un irrespeto con la ciudadanía de la Séptima y era tirarse la vía más emblemática de la ciudad”.
Asimismo, aseguró que, “los ciudadanos no están ni por el tranvía del uno ni por el negocio de los buses del otro. Lo que más le importa es que la Séptima sea limpia, que tenga energías limpias, espacios públicos peatonales para estar, leer, tomar un café”.
Sobre estas últimas declaraciones, el exmandatario de Bogotá dijo que la alcaldesa alude a él de manera implícita, “pues antes había mencionado (de manera contraria a la realidad) que supuestamente ‘mi negocio’ son los buses de TransMilenio”.
Además, Peñalosa aprovechó esta comunicación dirigida a López para aclarar que “en la actualidad no tengo y en el pasado tampoco he tenido -jamás- ninguna relación de negocios con ninguno de los operadores, contratistas o proveedores autorizados del sistema TransMilenio”.
Agregó que, “tampoco soy ni he sido propietario, accionista o proveedor de ninguno de los operadores, contratistas o proveedores autorizados del sistema TransMilenio”. En ese sentido, reiteró: “Jamás he percibido remuneración o utilidad de ninguna naturaleza-en dinero o en especie- proveniente de Transmilenio”.
En ese sentido, el exalcalde aseguró que las declaraciones que dio la alcaldesa “atentan mi honra y mi buen nombre, que he construido de forma impecable y sin tacha alguna a lo largo de muchos años de trabajo, varios de los cuales he dedicado al servicio público”. Asimismo, aseveró que Claudia López, como alcaldesa de Bogotá, debe abogar a la imparcialidad: “No sobra recordar que usted, dada su calidad de Alcaldesa Mayor de Bogotá, rol en el que sin duda ofreció tales declaraciones, está obligada a actuar con más imparcialidad y, sobre todo, a respetar la Constitución y la ley”.
Por ende, la petición de Peñalosa va encaminada a que rectifique sus declaraciones o se retracte de dicho contenido “ofensivo y mentiroso, con la misma difusión y alcance que tuvo la mencionada entrevista”, se lee en la solicitud.