Nación
“Pensar que le entregué 200 millones de pesos al exparamilitar Carlos Enrique Vélez es ridículo”: abogado Diego Cadena sobre su caso
El abogado rompió su silencio luego de la decisión de una juez de control de garantías de mantenerlo en casa por cárcel.
SEMANA conversó este miércoles en exclusiva con el abogado Diego Cadena tras la decisión de la Justicia de mantenerlo en casa por cárcel. De igual manera, el abogado Iván Cancino explicó por qué considera que se demostrará la inocencia de su defendido.
“Estamos sorprendidos, no nos esperábamos eso. Cualquier abogado litigante no puede descartar que la juez vaya a sorprender. Estoy seguro que muchos saben que esta no fue una decisión en derecho. El abogado Cancino ha estado pendiente de todo, yo creo que en segunda instancia se me va a permitir defenderme en libertad”, dijo Cadena en entrevista exclusiva con SEMANA.
Vea aquí la entrevista completa:
Por su parte, el abogado Iván Cancino señaló sobre el hecho de que aunque se venía hablando de un vencimiento de términos, Cadena sigue en casa por cárcel: “No es un tema que sea solo para Diego Cadena. La defensa de las garantías es para cualquier ciudadano, por eso a uno le sorprende que hay selectividad en la defensa de las garantías. Lo que más sorprende es que el ejercicio del derecho de defensa sea considerado como una dilación, pero es que lo que el Código prohíbe no es la dilación de un proceso”.
Y agrega Cancino: “O sea, un proceso puede tener demora, por cualquiera de las partes. Lo que sorprende es que la juez nunca demostró que la demora fuera injustificada con un argumento sólido. Dio por sentado que yo, antes del 8 de febrero, sabía del informe de mis investigadores sin ninguna prueba o, mejor, con suposiciones”. Cancino explica que más allá del tema político, en segunda instancia se caerá la decisión de seguir privado de la libertad.
El abogado Diego Cadena negó que se hayan practicado maniobras dilatorias: “Siempre hemos estado prestos, asistiendo a las diligencias, y el doctor Cancino ha estado pendiente a la fecha que se ha fijado por el juzgado”.
Cadena negó haberle ofrecido, como se le ha señalado, 200 millones de pesos al testigo Carlos Enrique Vélez: “Eso es totalmente falso, es una infamia; pensar que le ofrecí 200 millones de pesos a un testigo es ridículo. La Fiscalía aseguró que Diego Cadena y Juan Salazar le pagaron 48 millones de pesos a Vélez. Tenemos categóricamente claro cómo desvirtuar esos pagos”.
Esta semana, una juez de control de garantías negó la libertad a quien fuera el abogado de Álvaro Uribe. La defensa de Diego Cadena considera que en repetidas oportunidades le han pedido a la Fiscalía completar el traslado de las pruebas que tienen en contra de su cliente y así preparar de manera adecuada la defensa de cara al juicio que ya tiene varias fechas para realizarse.
En respuesta, la Fiscalía –a través de su delegado– advirtió que se trató de una actitud desleal de los abogados, tras considerar que las solicitudes las hicieron fuera de tiempo, con la intención llegar al vencimiento de términos.
Sobre lo que viene en el caso, el abogado Iván Cancino adelantó varios elementos: “Yo veo que aquí la tolerancia ha sido abusada en criterio de esta defensa, por la Fiscalía. Pero mire, son varias cosas que vienen: un testigo afirma que le consignaron en la cuenta, ya tenemos la certificación que no. Otro testigo dice que un amigo le prestó la cuenta, ya tenemos probado que no. Otro testigo dice que se le consignó para un soborno, pues ya tenemos la entrevista que dice que no. Cada hecho que la Fiscalía imputa tenemos cómo desvirtuarlo. Ojalá se conozca el juicio de manera pública para que la gente sepa de la inocencia de Diego Cadena”.
Fue, precisamente, durante una larga diligencia judicial con la Fiscalía General de la Nación, ocurrida el 8 de febrero de este año, que el exparamilitar Carlos Enrique Vélez ratificó que el abogado Diego Cadena le ofreció 200 millones de pesos y le pidió que le ayudara a conseguir testimonios a favor del exmandatario, supuestamente.
A Vélez lo visitó el 18 de julio de 2017 en su centro de reclusión el abogado Cadena, y allí le ofreció 200 millones de pesos para que ayudara a desmentir las declaraciones que había dado en contra del expresidente Uribe el exparamilitar Pablo Hernán Sierra, alias Pipintá o Alberto Guerrero.