NACIÓN
Pensionados de las FF. MM. denuncian descuentos en el pago de libranzas que no se reflejan en los bancos
Pensionados aseguran estar recibiendo llamadas constantes de los bancos que les cobran por sus obligaciones de meses anteriores, cuando en realidad el Ministerio de Defensa ya habría descontado de su mesada el valor acordado en cada mensualidad.
Hernán Rodríguez, cabo primero pensionado del Ejército Nacional ha tenido que dedicar en la última semana al menos dos horas diarias para llamar al Ministerio de Defensa a preguntar por qué razón su hijo, de cinco años de edad, no tiene qué comer si él, a través de un acuerdo con su expareja, había quedado que le descontarían de la mesada pensional la cuota alimentaria del niño de un millón de pesos. Lo que no entiende es que el dinero sí fue descontado de su cuenta, pero no consignado a la de su hijo.
Como consecuencia, la madre del menor no ha podido pagar el arriendo y le advirtieron que ya tenía que entregar la vivienda. El internet, por donde el niño estudiaba, se lo cortaron y no puede ir a clases presenciales porque no tiene qué empacarle de onces, dice Rodríguez, quien asegura sentirse impotente, pues de su sueldo solo le queda un millón de pesos para sostener a su otro hijo y su mamá.
“Yo estoy cansado de mandar correos y no me lo responden”, le reclama Rodríguez a la funcionaria del Ministerio de Defensa que le indica que escalará el caso, como se lo han dicho otras funcionarias. Pero el caso de él no es el único. Decenas de pensionados denuncian la misma situación. Están recibiendo llamadas de bancos cobrándoles porque tienen retraso en sus obligaciones. “Yo no entiendo si el ministerio me descontó ya la plata por qué no ha consignado a la cuota del crédito”, dijo otro de los denunciantes.
La situación es tan preocupante que la misma la Asociación Nacional de Usuarios del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional decidió enviar una carta a la entidad pidiendo explicaciones, frente a la problemática que se ha venido presentado “durante los últimos meses en el Grupo de Prestaciones Sociales del Ministerio de Defensa Nacional, por la demora en la transferencia de los dineros descontados por concepto de créditos de libranza, títulos judiciales (…) situación que está generando un daño irremediable en este grupo significativo de personas”, dice en una de las cartas presentadas al Ministerio de Defensa.
Tendencias
En el escrito indican que las entidades de crédito están llamando a cada uno de sus clientes y les están solicitando realizar los pagos para ponerse al día con sus obligaciones financieras y así evitar intereses moratorios o reportes en las centrales de riesgo, “hecho que se ha convertido en una verdadera persecución psicológica por parte de las entidades financieras”.
La respuesta que encuentran por parte del ministerio de Defensa no es concreta, según denuncian. En algunas oportunidades les indican que los pagos ya fueron efectuados, pero luego les dicen que al día siguiente harán el pago.
Los voceros de los pensionados advierten que según lo manifestado por los usuarios ya han transcurrido varias semanas y persiste el problema sin solución alguna. “Situación que además de generar afectaciones psicológicas afecta económicamente a este grupo poblacional, pues están ante la incertidumbre de saber quiénes son los responsables de estos inconvenientes y quienes van a tener que asumir los gastos por los intereses generados, como consecuencia de las fallas de la administración y que por lo tanto no podrán ser imputables a los usuarios quienes finalmente resultan más perjudicados”.
Cabe recordar que el mes anterior los pensionados denunciaron varios días de retraso en el pago de su mesada. En su momento, desde el ministerio aseguraron que estaban mejorando el sistema de digitalización, lo que generó los retrasos, pero de este mes aún no se reconoce el argumento que presentan.