Home

Nación

Artículo

Casco que salvó de morir a un soldado profesional en Saravena, Arauca
Casco que salvó de morir a un soldado profesional en Saravena, Arauca | Foto: Foto Suministrada a Semana

Nación

Pensionados del Ministerio de Defensa viven un drama por el retraso en el pago de la mesada

Varios de los afectados aseguraron que es la segunda ocasión en menos de un año que sucede la misma situación.

2 de agosto de 2021

De acuerdo con Abel Rojas, soldado profesional pensionado, luego de recibir un ataque de la entonces guerrilla de las Farc en Pitalito Huila, que le dejó gran parte de su cuerpo con serias lesiones, y quien representa un grupo de los pensionas, esta es la segunda ocasión que por orden de un juez fueron embargadas las cuentas del Ministerio de Defensa de donde salen los recursos para pagarles a ellos.

Explicó que los embargos a las cuentas donde salen los recursos para pagar las mesadas por invalidez, se hacen efectivos por el Ministerio de Defensa no cumple con los pagos que son ordenados por sentencias judiciales.

El exsoldado Rojas, quien pertenece a la Asociación de Militares Sobrevivientes del Conflicto Armado, dijo que al algunos de los pensionados o que tienen derecho a esas mesadas las están recibiendo a cuenta gotas. Explicó que en algunas ocasiones el Ministerio de Defensa solamente pagó el 50%.

Es el caso de Ximena Murillo, quien tiene derecho a la pensión por invalidez tras el fallecimiento de su esposo que era militar, indicó que actualmente se está viendo afectada por que no ha recibido los recursos.

Indicó que ese es su único sustento y con eso tiene que cubrir los gastos de su hija. “La mayoría de los pensionados en las redes sociales coinciden que en que están embargadas las cuentas del Ministerio de Defensa, es decir, por no pago de sentencias y tutelas de soldados que entablan demandas y otro personal militar. Eso nos afecta mucho porque yo estoy dependiendo 100% de la pensión de mi esposo y también sabemos que están pagando la mitad las mesadas a algunas viudas”.

Es de recordar que en diciembre del 2020 el juez Séptimo Administrativo del Circuito de Cúcuta embargó como medida cautelar dos cuentas del Ministerio de Defensa, con cerca de seis mil millones de pesos, que dejó para ese mes a cerca de 2.000 pensionados sin el pago de su mesada en la fecha que correspondía.

Ante este panorama que se repite por segunda ocasión, con el embargo de las cuentas que sirven para el pago de las mesadas para integrantes o familiares de la fuerza pública, los beneficiarios le pidieron al Ministerios de Defensa que tome los correctivos para evitar que por decisiones de los jueces de la república se afecte el pago a los pensionados.

SEMANA consultó con fuentes del Ministerio de Defensa e indicaron que el próximo jueves se estarían pagando las pensiones retrasadas.