Nación

Pequeños mineros ancestrales denuncian que ministra de Ambiente “apoya la minería ilegal”; afirman que otra vez los dejó ‘plantados’

Sostuvieron que la funcionaria ha suspendido en 20 ocasiones mesas de diálogo con la comunidad.

19 de octubre de 2022
Susana Muhamad González  ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Bogotá sept 8 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Susana Muhamad González, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Durante dos años se viene realizando la etapa de concertación de la delimitación del Páramo de Santurbán, sin que al parecer se dé algún avance. Esto lo denunció de manera pública la Fundación por el Gran Pacto Social por California por medio de un comunicado oficial, conformada por pequeños mineros ancestrales de la región.

La denuncia va dirigida al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ya que según cuenta la Fundación, esta cartera volvió a reprogramar las mesas de diálogo que se tenían pactadas para el miércoles 19 de octubre con la comunidad de los municipios de California, Pisba y Almorzadero. Esta reunión tenía como fin hablar y llegar a un acuerdo sobre la delimitación en el territorio.

La mencionada organización que ha realizado seguimiento al proceso de delimitación del Páramo de Santurbán, especialmente en el municipio de California, indicó en el documento que dieron a conocer a la opinión pública que “van más de 20 veces que se suspenden las mesas de diálogo en el municipio; casi 19 de ellas solicitadas a petición de la alcaldesa de California, Genny Gamboa Guerrero, quien suele manipular las reuniones o las termina cancelando, como lo denunciamos desde el mes de marzo de este año”.

Desde hace cinco años, la Corte Suprema de Justicia ordenó mediante sentencia T-361 de 2017 al Minambiente concertar de manera participativa con los 40 municipios la delimitación del Páramo, pero a la fecha solo lo ha hecho con tres de ellos. Es por eso que ahora existe incertidumbre en el territorio porque no avanza la etapa de concertación para el resto de municipios afectados, lo cual no permite a mineros ancestrales reactivar sus actividades económicas, pues en vez de ello, ha primado la ilegalidad e informalidad.

“La minería ilegal es un escenario creado por la alcaldesa y sus colaboradores, y ahora apoyado hasta por la misma Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad; parece que no les importa la orden de un juez”, afirmó Fabio Maldonado, Representante de la Fundación por el Gran Pacto Social de California.

La Ministra, según denuncia la organización, aparentemente se alió con el Comité del Agua y Comité de Defensa del Páramo de Santurbán, a quienes sí convocó a una audiencia pública en Bucaramanga el pasado 6 de octubre sin la participación de los habitantes, líderes y dirigentes del Páramo, la cual fue citada por los Senadores del Pacto Histórico en un recinto cerrado.

La Fundación argumenta que a la entrada de esa reunión hubo un control estricto para registrar la asistencia, donde solo pudieron hacerlo los integrantes de los comités; no hubo espacio ni garantías para los paramunos. Sin embargo, lograron ingresar entre 10 y 15 líderes del Páramo, quienes fueron recibidos con arengas por parte del Comité de Defensa del Páramo de Santurbán, que les gritaban “fuera Minesa (Sociedad Minera de Santander)”, haciéndolos pensar que era un evento exclusivo contra el trabajo minero.

Maldonado aseveró: “Hacemos un llamado al Gobierno Nacional y Regional para que imperen los principios de legalidad, normatividad y formalidad en sus actuaciones, porque somos conscientes de que solo aplicando la regulación en las actividades mineras se puede llegar a dar un orden en el territorio […] Hace falta que haya acción por parte del Estado, nos enfrentamos a una ministra que solo escucha a los movimientos ambientalistas y no las necesidades de desarrollo de la región”.

La Fundación ha elevado tres solicitudes a la Ministra para que reciba y escuche a los líderes de la región de Soto Norte y del Páramo para llegar a acuerdos en la delimitación, sin que a la fecha se haya recibido alguna respuesta. Ante este escenario la organización espera iniciar las acciones legales pertinentes.