Nación
Claudia López pide perdón por los “abusos cometidos” contra los manifestantes, en medio de la ola de violencia en Bogotá
La alcaldesa de Bogotá envió este lunes un mensaje a la ciudadanía, luego de haberse recuperado de la covid-19.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, envió este lunes un mensaje a la ciudadanía en el que contó que se recuperó del virus de la covid-19 y pidió perdón por los excesos que se han cometido durante las movilizaciones: “A los jóvenes, ciudadanos y familias agredidas en estas semanas debemos ofrecerles perdón, sin peros ni atenuantes, perdón por los abusos cometidos contra su legítima movilización y reclamos”, aseguró la mandataria local.
De igual manera, aseguró que este miércoles le será entregada a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos las denuncias y evidencias que la Alcaldía ha recopilado sobre violaciones a los derechos humanos durante el paro en Bogotá.
Y dijo que se le pedirá su asistencia para que una misión independiente nos ayude a establecer los hechos y los canales de reparación y garantías de no repetición. “Le agradezco a Human Rights Watch y a su director para las Américas, José Miguel Vivanco, que apoyará a la misión independiente en esta tarea”, afirmó.
Adicionalmente, López dijo que los días que estuvo distanciada, la ayudaron a entender “que a diferencia de lo que veía hace un mes no hay un paro sindical tercamente atravesado en la mitad del tercer pico de la pandemia”.
“Que no comprende que estamos al borde del colapso hospitalario y que ya retiraron la reforma tributaria. La que no estaba comprendiendo era yo. Aproveché estos días para leer, ver y escuchar, escuchar y escuchar las voces y reflexiones de cientos de jóvenes en Bogotá y en otras ciudades de Colombia”, agregó.
Y contó que después de escucharlos, les ofreció excusas a los jóvenes y a la ciudadanía “por no haber comprendido desde el principio la magnitud de sus angustias y reclamos. No hay un comité sindical haciendo un paro para cambiar una reforma. Hay un estallido social por la falta de empleo y oportunidades, hay una generación en rebeldía contra el abuso de poder y el abuso de la fuerza, y hay un reclamo profundo por cambiar una historia, no una ley”.
Aseguró que hay un contundente cambio de prioridades de la ciudadanía. “No es que de repente a la ciudadanía y a los jóvenes no les importe la salud, o el contagio, o la covid, es que a una ciudadanía y a una juventud terriblemente empobrecida y abusada les importa más el hambre, el desempleo, no perder lo poco que ha conseguido, que no les nieguen el derecho a un reclamo justo sin por eso arriesgar la vida ni los ojos, y el derecho a tener un mejor futuro”, dijo.
Por lo que las prioridades de la ciudadanía cambiaron y “por lo tanto las mías, las de la sociedad, las del Gobierno nacional deben cambiar”, agregó.
Por tal motivo, explicó que “vamos a dejar de reaccionar a la jornada de paro de cada día, como si fuera exclusivamente un problema de bloqueo a la movilidad, y voy, vamos a ocuparnos del rescate social, económico y de legitimidad que nos reclaman los ciudadanos y en particular los jóvenes en las calles”.
“La ciudadanía lleva un mes hablándonos. Somos nosotros quienes debemos dar los pasos para reconstruir la confianza, el diálogo y las soluciones a las crisis que atravesamos”, puntualizó.
De esta manera, anunció un cambio en las prioridades del presupuesto de Bogotá, pues se destinarán dos billones de pesos para un programa de educación y empleo de emergencia para jóvenes y mujeres, de renta básica para todas las familias en pobreza extrema.
Así mismo, el objetivo será pasar de 20.000 a 50.000 cupos de educación superior y gratuita, “y a invertir más en sectores que generan alto empleo en Bogotá como la construcción de vivienda, vías locales, parques y también en sectores como telecomunicaciones y marketing digital”.
“Ese plan de cambio de prioridades y rescate social lo presentaremos en detalle mañana martes y convocamos a sesiones extra al Concejo de nuestra ciudad para que lo apruebe y podamos ejecutarlo pronto”, contó López Hernández.