NACIÓN

“Perdónenme por todo”: Jhonier Leal habría grabado audios simulando la voz de su hermano

El delegado de la Fiscalía presentó un audio encontrado en el teléfono celular de Mauricio Leal que fue grabado horas después de su muerte y la de su madre, Marleny Hernández.

18 de enero de 2022
La Fiscalía capturó en su propia vivienda a Jhonier Leal, hermano de Mauricio, quien era uno de los principales sospechosos.
La Fiscalía capturó en su propia vivienda a Jhonier Leal, hermano de Mauricio, quien era uno de los principales sospechosos.

Durante la audiencia de imputación de cargos contra Jhonier Leal, la Fiscalía General de la Nación presentó este lunes los resultados de acústica forense que señalan que varios audios encontrados en el celular del estilista Mauricio Leal, tras su muerte, no eran de él.

Estos audios habrían sido grabados por Jhonier Leal, horas después del asesinato del estilista y su madre, Marleny Hernández, con el propósito de mantener la tesis de un supuesto suicidio.

En una de estas grabaciones presentadas por el delegado del ente acusador se escucha la frase “perdónenme por todo, los amo”, la misma frase de la carta que se encontró en el lugar del crimen. De acuerdo con el funcionario de la Fiscalía, este audio y otro más que es “inaudible” fueron grabados a las 6:22 p. m. y a las 6:53 p. m. del 22 de noviembre, cuando madre e hijo “se encontraban fallecidos”.

“Se determina que los audios encontrados en la aplicación iPhone Recording, hallados en la extracción del celular de la víctima Mauricio Leal Hernández, no corresponden a la voz del mismo”, subrayó el fiscal tras leer el reporte de acústica forense. “Era imposible que Mauricio Leal estando fallecido deje audios en su celular”, manifestó en otro momento de la diligencia judicial.

Según el delegado de la Fiscalía, se revisaron más de 1.500 registros de audio. “Conclusión que se llega, su señoría. Que no era la voz de Mauricio Leal Hernández(...) la persona que estaba allí (era) Jhonier Leal Hernández”.

Fiscalía revela la historia real de la carta que dejó Mauricio Leal, en audiencia contra Jhonier Leal

La Fiscalía General de la Nación presentó durante la audiencia contra Jhonier Leal, capturado tras ser señalado como el responsable de asesinar a su hermano y a su madre, Mauricio Leal y Marleny Hernández respectivamente, un impresionante relato de cómo supuestamente Jhonier los asesinó.

La Fiscalía explicando el contexto real de la carta de la que se habló:

De acuerdo con la Fiscalía Jhonier llegó a la habitación de su mamá y con sevicia la asesinó. Luego con el mismo cuchillo atacó a su hermano, “con tan mala suerte que el cuchillo o la hoja del mismo se quedó atorado en el cuerpo de Mauricio”. En el marco de su escalofriante relato, el fiscal explicó cómo se hizo la carta que en su momento se dijo que Mauricio Leal había dejado antes de suicidarse. Luego, desmentida la versión de un suicidio, el ente acusador se dio a la tarea de saber cómo se hizo ese escrito.

Vea la audiencia contra Jhonier Leal, hermano de Mauricio Leal:

El fiscal del caso explicó que la carta sí fue escrita por Mauricio Leal, pero bajo presión. Según dijo, los caracteres alfabéticos sí eran de él, pero los escribió bajo presión y ya muy herido. Según dijo el representante del ente acusador, los caracteres alfabéticos sí los hizo Mauricio Leal, pero se notaron cambios en los trazos, unos más intensos “y con mayor carga de tinta”.

El fiscal le explicó a la jueza que Leal tenía un “sinnúmero de heridas en los brazos y en la nariz” que lo hicieron escribir sin firmeza. De hecho propuso mostrar en la audiencia cómo quedó el cuerpo de Leal, pero la jueza aseguró que con su respuesta era suficiente. Según se explicó, Mauricio Leal fue agredido severamente, se le obligó a escribir la carta y luego fue apuñalado por parte de su hermano Jhonier Leal.

El señalado asesino armó la escena para hacer creer que Mauricio le había quitado la vida a su mamá y después se había suicidado. Sin embargo, varias veces, el fiscal le dijo a Jhonier Leal que no había “crimen perfecto”.

El delegado de la Fiscalía agregó que Jhonier golpeó con puños a su hermano antes de atacarlo con el cuchillo y lo hizo por un interés económico, pensando que asesinándolo él se quedaría con la fortuna. Luego de asesinarlo, al igual que su propia madre, Jhonier, dijo el fiscal, manipuló la escena usando para ello unos guantes, detergentes y varios elementos para limpiar la sangre, tanto de las habitaciones como de las escaleras.

“Con sevicia atacas a tu hermano y decides hacer una modificación de la escena trasladar desde la habitación el cuerpo de tu mamá a la habitación de tu hermano… se encuentran manchas de sangre de la señora Marleny desde la escalera hasta la habitación de Mauricio… y una toalla en la habitación de Jhonier con sangre que coincide con familiares de Marleny”, dijo el fiscal.