Violencia
Periodista de Arauca denuncia que lo quieren matar por cuestionar millonario pliego de contratación de organizaciones sociales
Además, señala que las Farc de Mordisco y el ELN los presionan para publicar lo que ellos quieren.
Óscar Muñoz López, periodista de la Voz del Cinaruco en Arauca, habla sin tapujos. Y a pesar de las incontables amenazas que ha recibido siempre no titubea para denunciar y cuestionar lo que aparentemente está mal.
A Óscar lo han amenazado varios frentes de Estado Mayor Central de las Farc, al mando de alias Mordisco, el ELN y lo han presionado organizaciones sociales del departamento para obligarlo a cambiar su parrilla informativa y exponer solo lo que ellos quieren escuchar.
“En Arauca la situación del periodismo y de las libertades en general es bastante compleja. En el periodismo tenemos muchas presiones por estructuras al margen de la ley y de algunas organizaciones sociales que tienen un poder inmenso en el departamento, entonces cualquier cosa que se diga o se investigue nos pone en riesgo”, le contó a SEMANA.
Precisó que cuando habla de presiones se refiere a amenazas. “Nos llegan panfletos o comunicaciones del Estado Mayor de las Farc o ELN y es prácticamente una obligación darlo a conocer. Esos mensajes llegan acompañados de escritos como: ‘por favor, necesitamos que publiquen esto’. Ese por favor es entrecomillado, porque es una obligación hacerlo”.
En Arauca hay una presencia histórica del ELN, el frente décimo de las Farc, al mando de alias Pescado, el frente 40, al mando de Antonio Medina. “Si no publicamos llegan las amenazas y aquí toda la ciudadanía está vulnerable, entonces no queda otra salida más que publicar. Nadie nos garantiza la vida en esta región del país”.
Eso en cuanto a los grupos armados, pero, según Muñoz, lo más grave son las presiones de supuestas organizaciones sociales. “Algunos se atreven a decir que esas organizaciones podrían ser el brazo político del ELN en este departamento, y eso es lo que hemos venido custodiando nosotros. Tenemos contrato que han salido por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo por valores superiores a los $18.000 millones, en los cuales nos han dicho que hay irregularidades, por ejemplo en el contrato de las ollas comunitarias”.
Entre los cuestionamientos de Muñoz y otros colegas a esas organizaciones sociales está un concesión de la operación por parte de la Ungrd de maquinaría amarilla para reparar vías rurales, pero varios campesinos han dado a conocer que les estarían cobrando para arreglar dichas carreteras. “Ese tipo de organizaciones ejercen más presión y estigmatizan más a los periodistas que se atreven a cuestionarlas”, cuenta Óscar.
“Ayer (miércoles) nos enteramos de un atentado contra nosotros por parte de un brazo armado del ELN frente Oriental de Guerra, que presuntamente tiene cercanía con las organizaciones sociales de Arauca. Nos quieren callar por el cuestionamiento que se le están haciendo a una contratación a un pliego de condiciones que ellos tienen que superaría los 200.000 millones de pesos”, argumentó el periodista.
Por último, pidió al Gobierno nacional apoyo para él y sus colegas, quienes también fueron amenazados por este grupo criminal.