Judicial
Periodista denuncia acoso sexual: “Me envía videos masturbándose”; el hombre también estaría acechando a sus compañeras a las afueras del canal
La periodista contó detalles del acoso del que es víctima. Esta denuncia se suma a la de la presentadora Alejandra Murgas.
La periodista Angie Téllez, del canal City Tv, denunció un caso de acoso sexual del que ha venido siendo víctima en Bogotá. La comunicadora le contó a SEMANA detalles sobre del calvario que ha vivido desde que un hombre, aprovechando el número de WhatsApp divulgado por el canal para recibir denuncias ciudadanas, comenzó a enviarle videos explícitos.
“Todo empezó desde el año 2023, nosotros publicamos un número de teléfono para que nos lleguen las denuncias de la gente y demás”, contó Téllez, quien detalló cómo el acosador, sin ningún pudor, se exhibía masturbándose mientras la acosaba verbalmente.
“Él aprovechó ese espacio para escribirme y enviarme un video donde se estaba masturbando, se mostraba claramente su rostro, sus partes íntimas. Al sujeto no le importa que le identifiquen el rostro, ni siquiera se lo tapa, estaba fumándose como un tabaco y empezó a masturbarse, a decirse cosas obscenas contra mí”, añadió en su relato a SEMANA.
El caso, lejos de ser aislado, involucra a otras tres compañeras de Angie Téllez en City Tv. A pesar de la denuncia interpuesta, la periodista expresó su desconcierto al revelar que la Fiscalía archivó el caso, permitiendo que el acosador siguiera con su perturbador comportamiento.
Tendencias
“Esa denuncia fue archivada por la Fiscalía, entonces el proceso no avanzó”, lamentó Téllez. La situación alcanzó nuevos niveles de gravedad cuando, en enero de 2024, el acosador volvió a atacar con más videos explícitos y mensajes acosadores, intensificando la preocupación de la periodista y sus colegas.
“Hoy, 18 de enero, vuelve y me envía otro video en el que también está masturbándose, mostrándome sus partes íntimas, diciéndome que se está masturbando por mí y que si quiero le escribo, que le escriba después de ver el video. Me envía dos videos, uno de cuatro minutos y uno de dos minutos, acosándome, diciendo mi nombre en múltiples ocasiones”, contó.
Con urgencia, Téllez exigió a las autoridades una acción inmediata y una revisión exhaustiva del caso archivado. “Lo que yo estoy pidiendo a las autoridades es que, por favor, apoyen este caso porque si lo dejamos agrandar, si dejamos que avance más adelante, no podemos saber qué pasará”, enfatizó la periodista. Y es que no es para menos la urgencia por detenerlo, ya que, al parecer, lo vieron en el puente peatonal frente a las instalaciones del canal.
SEMANA conoció que la Policía Metropolitana de Bogotá al frente del caso. Precisamente, por medio de la red social X, la Mebog le respondió a la periodista: “La Policía Metropolitana de Bogotá ya se apersona del caso, teniendo en cuenta la denuncia publicada. A disposición todas las capacidades investigativas para establecer la veracidad del contenido”.
Este escándalo no solo pone en tela de juicio la seguridad de los profesionales de los medios, sino que también resalta la necesidad de una respuesta judicial eficaz y diligente en casos de acoso sexual, ya que cada vez se conocen más cosos de acoso contra periodistas. El más reciente le ocurrió a la presentadora de Noticias Caracol Alejandra Murgas, quien denunció que un hombre, exmilitar, la acosa, la sigue y la espera a las afueras del canal desde mediados de 2023.
En un principio, Murgas recibió una carta, pero con el paso de los días los detalles fueron incrementando con flores, peluches, chocolates y demás. Cada uno de estos presentes llegaban hasta la redacción del canal.
Entonces, el hombre, identificado en las cartas como Alfredo Navas, comenzó a frecuentar las afueras de las instalaciones del canal, esperando a la periodista. Según Alejandra, el vigilante le comentaba que el acusado aparentaba como si estuviese hablando vía telefónica con ella, al igual que llegó a decir que la misma presentadora lo estaba esperando.
Los registros de las cámaras de seguridad del medio de comunicación dan cuenta de lo anterior, pues prácticamente todos los días Navas se aposenta en las puertas de Canal Caracol; ya van cinco meses presentándose esta situación, desde las primeras horas del día y hasta que cae la noche.