Judicial

Permitir paso de alimentos, proteger derecho a la protesta y promover diálogos. Recomendaciones de la Defensoría en paro camionero

Iris Marín hizo parte de la mesa de diálogo que se celebró este miércoles y en el que participaron voceros del Gobierno y de los transportadores.

4 de septiembre de 2024
Paro de transportadores y camioneros en la autopista norte con 187
Paro de transportadores y camioneros en la autopista norte con 187, hamaca | Foto: Suministrado a Semana

En un documento de once puntos quedaron las recomendaciones que puso sobre la mesa la Defensoría del Pueblo a los representantes del Gobierno y de los transportadores. Esto después de la mesa de diálogo que busca una salida al Paro Camionero que ya cumple tres días.

El PARO CAMIONERO en las regiones: gobernadores le hablan al país y al Gobierno | Vicky en Semana

Entre los puntos se encuentra tomar medidas para permitir el paso constante de ambulancias, así como de camiones que transporten alimentos, animales e insumos.

“Las protestas deben tener un objeto lícito y no promover mensajes de odio o violencia. El derecho a la protesta social incluye la responsabilidad de los manifestantes de actuar dentro de los límites establecidos por la Constitución y las leyes”, señaló la Defensoría.

Protestas de transportes, camioneros y motociclistas 
En la plaza de Bolívar
Protestas de transportes, camioneros y motociclistas En la plaza de Bolívar | Foto: NATALIA BETANCOURT

Igualmente, instó a los delegados del Gobierno y del gremio de los transportadores a que se siga promoviendo el diálogo para buscar una salida concertada a esta problemática.

“El ejercicio al derecho fundamental a la protesta no debe generar riesgos de desabastecimiento no solo de alimentos e insumos médicos, sino también de combustibles y otros recursos esenciales”.

Igualmente, se pidió evitar las vías de hecho, acciones de violencia y ataques contra la población civil y agentes de la Fuerza Pública, y bienes públicos.

“Quienes participan en una protesta tienen el deber de asegurar que esta se realice de manera pacífica y sin incitar la violencia a causar daño a las personas o bienes”, aseveró el organismo humanitario.

“Cualquier restricción del tráfico no puede generar un desabastecimiento que ponga en riesgo la seguridad alimentaria y los derechos de los habitantes del territorio”, aseveró el organismo humanitario.

En la noche de este miércoles, pese a lo que se esperaba, el presidente Gustavo Petro no hizo ningún tipo de mención en la alocución.

El jefe de Estado únicamente atinó a decir que en los próximos días emitirá un pronunciamiento sobre este tema.

Petro calificó el paro, que ya cumple tres días, de “empresarial” y tener “intereses oscuros económicos y políticos”.