Nación
“Perros rabiosos”: fuertes palabras del comandante de las Fuerzas Militares contra disidencias de las Farc tras ataques en el Cauca
El general Helder Giraldo pidió a la población que entregue información en contra de los integrantes de dichas estructuras que están sembrando el terror en el Cauca.
Antes de viajar a Popayán en el Cauca, para hacer parte de un consejo de seguridad, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, lanzó fuertes declaraciones en contra de las disidencias de las Farc, que se encuentran cometiendo actos terroristas en los municipios de dicho departamentos.
Ante los atentados terroristas y hostigamientos contra las comunidades y la Fuerza Pública en Cauca y Valle del Cauca, el ministro @Ivan_Velasquez_ anuncia que se tomarán medidas contundentes para el restablecimiento del orden público y se incrementarán las capacidades para… pic.twitter.com/jcvqv6yhcd
— Mindefensa (@mindefensa) May 20, 2024
Dijo que las disidencias son perros rabiosos. “Pido a la población civil que por favor nos colabore con información que permita anticiparnos a las amenazas terroristas de estos perros rabiosos, porque no tienen otro nombre”.
Así mismo el general Giraldo se solidarizó con las familias de las víctimas del reciente atentado. “Como comandante de las Fuerzas Militares, quiero primero presentar mis condolencias a las familias de nuestros valientes policías asesinados humildemente en la mañana de hoy. Pero también tenemos que repudiar el asesinato de los civiles, especialmente el niño que transitaba con su madre en compañía de un señor en la vía que comunica de Miranda”, dijo el alto mando militar.
Por su parte, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, confirmó que el acto terrorista ejecutado por las disidencias en Morales Cauca, dejó cuatro muertos, dos policías y dos detenidos que estaban en la estación de policía.
Tendencias
“Y el hecho producido en Morales, municipio en el que fue atacada la estación de policía con explosivos, que significaba además un ataque a la propia población civil, como pudo evidenciarse por los resultados desastrosos también para los vecinos. Hechos estos últimos en los que fueron asesinados los patrulleros Diego López y Jaime Calderón”, dijo el ministro.
El Gobierno Nacional deplora los hechos ocurridos desde el pasado viernes en Cauca y Valle del Cauca, resultado de la acción criminal de la estructura 'Jaime Martínez' del autodenominado Estado Mayor Central de disidencias Farc.
— Mindefensa (@mindefensa) May 20, 2024
Extendemos nuestras más sinceras condolencias con… pic.twitter.com/hJCjLQn3rG
Además indicó que: “murieron igualmente en este atentado terrorista dos personas privadas de la libertad que se encontraban en esta estación de policía en Morales. Para atender esta situación crítica en el departamento del Cauca, para tomar las disposiciones indispensables en el restablecimiento del orden en esta región del país, para incrementar también las capacidades requeridas para enfrentar esta amenaza terrorista, en cumplimiento de la orden presidencial, nos desplazamos en este momento hacia Popayán”.
Por su parte el director de la Policía, el general William Salamanca indicó la situación en Morales es delicada porque los criminales dejaron explosivos en el casco urbano. “Es un cobarde atentado contra la población civil el cometido hoy la mañana en Morales, Cauca. Lamentamos informar que hay dos patrulleros que han perdido la vida, a la familia del patrullero López y del patrullero Calderón, solidaridad y acompañamiento. Ya hemos restablecido el control en coordinación con las Fuerzas Militares. Parte del casco urbano, tenemos informaciones, hay explosivos, han llegado equipos de antiexplosivos con equipos de policía judicial”, dijo el general Salamanca.
Es de anotar que la escalada terroristas de las disidencias de las Farc no solamente se dio en el departamento del Cauca, también el Valle en Jamundí. La fuerza pública responsabilizó directamente a las disidencias de las Farc, Jaime Martínez de estar detrás de las acciones terroristas que cobraron en la mañana de este lunes la vida de cuatro personas. Y el viernes anterior la vida de un niño que iba con su mamá cuando fue activado un explosivo.