judicial
Persecución aérea sobre el mar de San Andrés para frenar cargamento de cocaína
Como una persecución de película, así se vivió en San Andrés la detención del cargamento de droga más grande incautado por las autoridades en el archipiélago. Está avaluado en 120 millones de dólares.
A mar abierto se vivió una de las persecuciones más arriesgadas de las Fuerzas Militares. Se requirió de la intervención de la Fuerza Aérea y de la Armada Nacional. Una vez identificaron la embarcación tipo Go Fast, que iba a 121 millas náuticas de las costas del Archipiélago y que transportaba más de tres toneladas de cocaína. Se generaron las alertas y estaban contra el reloj, pues la detención se tenía que hacer antes de que pasaran la frontera marítima.
Desde la aeronave se ven diminutas las embarcaciones, por la distancia. La operación se llevó con apoyo de Estados Unidos y en ella se logró la incautación de cerca de 3,4 toneladas de clorhidrato de cocaína, que eran transportadas con destino a Centroamérica.
“Este importante resultado se dio gracias a una completa sinergia entre aeronaves de la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana, con apoyo de una plataforma aérea del Comando Sur de los Estados Unidos, que lograron identificar y seguir de manera detallada una motonave sospechosa, que navegaba en el mar Caribe”, dijo el cicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, comandante de la Fuerza Naval del Caribe ARC.
Video de la persecución:
Una vez se contó con la plena localización de la embarcación y luego de una persecución por varias millas con medios navales de la Armada de Colombia, una unidad de reacción rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés logró la interdicción de la motonave. La Fuerza Aérea dispuso, por su parte, de una aeronave estratégica SR 560 Horus “para que en sincronía con la Armada se lograra la interdicción”, explicó el coronel Ricardo Alfonso Galán Navarro, comandante Grupo Aéreo del Caribe de la FAC.
La embarcación que era tripulada por cinco personas, entre ellas tres de nacionalidad nicaragüense y dos costarricenses, fue inmovilizada y conducida al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés. Al verificar el interior de la embarcación, los tripulantes de la Institución Naval hallaron 3.287 paquetes rectangulares al interior de 132 bultos.
Las autoridades indicaron que, posteriormente, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación realizaron la prueba de identificación preliminar homologada de la sustancia, con resultado positivo para clorhidrato de cocaína y con un peso de 3.382 kilogramos.
Es de recordar que en los últimos meses se dan detectado varios cargamentos de cocaína que se pretendía sacar por las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Uno de ellos es el que involucró la aeronave del esposo de la actriz y presentadora Alejandra Azcárate.
La avioneta C-90, de matrícula N722KR, fue encontrada con casi media tonelada de cocaína en el aeropuerto El Embrujo de Providencia, y que involucró a Miguel Jaramillo, pareja de la artista. En junio de 2021 la dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro.
El motivo por el cual la Fiscalía tomó esta radical decisión es porque la aeronave, avaluada en 2.200 millones de pesos, habría sido dispuesta como instrumento para cumplir actividades ilícitas relacionadas con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, como contempla la norma, razón suficiente para iniciar este proceso.
Cadena había argumentado que la usaría para llevar material humanitario, en este caso, tapabocas. Sin embargo, esto no resultó ser una excusa para iniciar la diligencia de extinción de dominio, pues la norma deja claro que si se toma esta medida es porque el bien se estaba usando para hechos delictivos sin discriminar si estos son realizados por su propietario.