NACIÓN
Personas sordas podrán acceder a licencias de conducción
La resolución entró en vigencia este 1 de junio.
El Ministerio de Transporte expidió una resolución que permitirá que las personas con sordera profunda puedan acceder a licencias de conducción en el país para manejar vehículos particulares desde este 1 de junio.
El viceministro de Transporte, Camilo Pabón, afirmó que no existe una relación entre las limitaciones auditivas y la tasa de siniestros viales.
“En la resolución expedida el 31 de mayo de 2022, concluimos que para vehículos destinados al servicio particular, la información consultada y obtenida, no muestra que haya resultados concluyentes para la asociación entre limitaciones auditivas y la tasa de siniestros y habilidades para conducir”.
El viceministro añadió que las personas con pérdida auditiva entre 26 y 40 decibeles (leve) no deben realizar ningún tipo de modificación al automóvil que van a conducir; sin embargo, una persona con perdida auditiva entre 41 a 55 decibeles (moderada) requiere que su vehículo tenga ayuda audiovisual adicional: un espejo retrovisor panorámico interior, dos espejos laterales convexos y portar el símbolo de sordera visible en el auto para el resto de los conductores.
Tendencias
El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, afirmó que se dejan establecidos algunos parámetros para que en un futuro se puedan extender las licencias para que estas personas también puedan conducir vehículos de transporte público.
La resolución fue el resultado de un trabajo conjunto entre el ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad y la Federación Nacional de sordos de Colombia (Fenascol).
Tras la expedición del decreto, la policía de tránsito y las diferentes redes de apoyo tendrán un año para brindar los canales adecuados para que las personas con pérdida auditiva puedan tener acceso a los diversos trámites y servicios que se requieren a la hora de conducir un vehículo.
Desde hace 17 años se estableció que las personas con esta discapacidad no podían conducir, por lo que la resolución abre las puertas para que haya más equidad para esta población. Para lograr que esta resolución fuese una realidad, la Federación Nacional de Sordos de Colombia realizó más de 60 reuniones y mesas técnicas para derogar la Resolución 1555 de 2005 y emitir una que permitiera a las personas con esta condición poder acceder a licencias de conducción, ya que los exámenes que se requieren para ello impedían que esta población accediera al documento.