Vacunación
Personas vacunadas con la primera dosis en el exterior podrán recibir la segunda en Colombia
El Gobierno nacional garantizará la segunda inyección para quienes necesiten completar su esquema, bajo los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación.
Por primera vez, el Ministerio de Salud de Colombia informó que las personas que por alguna razón no puedan completar su esquema en el país en el que recibieron la primera dosis podrán hacerlo en Colombia.
“Haber recibido en territorio extranjero la primera dosis de una vacuna que cuente con Autorización de Uso de Emergencia o autorización de importación en el territorio colombiano no puede ser un obstáculo para completar el esquema de vacunación en el territorio nacional, siempre que la persona se encuentre en alguna de las etapas del Plan Nacional de Vacunación”, dicen varias resoluciones publicadas por la cartera para asignar a los territorios lotes que han llegado a Colombia en los últimos días.
Evidentemente, tiene que tratarse de un biológico disponible en el país, pues de ninguna manera podrán mezclarse los de distintas casas farmacéuticas.
Tendencias
Por lo tanto, los prestadores de servicios de salud y demás agentes habilitados para aplicar la vacuna contra la covid-19 fueron informados por parte del Ministerio de Salud que tienen luz verde para responderles a esas personas que estaban pidiendo la segunda dosis en Colombia.
El pasado 20 de abril, ACEMI, el gremio de las aseguradoras en salud, le pidió al Gobierno analizar este tema. Gustavo Morales, presidente de Asociación, dijo en su momento que el sistema de salud de Colombia no es complementario a otros y que, para él, quienes se hubieren vacunado en otro país deberían completar su esquema allá.
Para el directivo, estas actitudes suponen un “abuso de sus privilegios económicos”, aunque reconoció que “algunas personas no lo hicieron por voluntad propia, sino por circunstancias inescapables de trabajo o familiares”.
A pesar de que en un puesto de mando unificado nacional el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que de ninguna manera quería incentivar el turismo de vacunas, después de varias semanas de análisis se tomó la decisión expuesta en las resoluciones publicadas por su cartera.
En ese momento, una de las preocupaciones manifestadas por Ruiz era que esto supusiera que las personas con mayores capacidades económicas se saltaran la fila de las etapas y fases establecidas en el Plan Nacional de Vacunación, al recibir la segunda inyección en Colombia. Dicha inquietud se ve reflejada en los actos administrativos publicados en la página oficial de la cartera, en donde es claro que esto solo podrá hacerse si la persona está en su etapa de inmunización.
Por lo tanto, si bien el Ministerio de Salud da una tranquilidad y abre las puertas para que una persona pueda vacunarse en el exterior con la primera dosis y ponerse la segunda del mismo laboratorio en Colombia, no parece ser lo más conveniente.
Las vacunas de dos dosis tienen un lapso establecido y recomendado por su fabricante entre la primera y la segunda inyección. Si el Plan Nacional de Vacunación va en una etapa determinada en la que están priorizados unos ciudadanos específicos, estos no tendrían necesidad de viajar al exterior a ponerse una dosis y volver al país por la otra, poniendo en riesgo el cumplimiento de los tiempos, sino que podrían esperar a ponerse ambas en Colombia.
Por el contrario, en el caso de los más jóvenes sin comorbilidades, sería arriesgado y casi imposible que recibieran la segunda dosis en Colombia de acuerdo con los tiempos necesarios si viajan en este momento, precisamente porque según la directriz del Gobierno podrían recibirla siempre y cuando esto vaya acorde al plan y no sería el caso.