BOGOTÁ
Personería abrió indagación preliminar por construcción de la nueva sede de Alcaldía local de Teusaquillo
El ente de control tomó la decisión luego de la queja reiterativa de vecinos a la construcción que se han visto afectados. Denuncian que sus predios tienen evidentes daños y que se han visto comprometidas sus estructuras.
La Personería de Bogotá abrió indagación preliminar a la nueva sede de la Alcaldía local de Teusaquillo que está en construcción desde hace cuatro años y ha tenido todo tipo de problemas. La decisión se tomó luego de que vecinos cercanos al predio radicaran 7 quejas ante la Personería denunciando evidentes daños en sus viviendas y edificaciones.
Según el relato de una de las personas afectadas, su vivienda tiene grietas en las paredes, las puertas no cierran, los pisos se levantaron, sufren constantes inundaciones y hasta les han sugerido evacuar el lugar por riesgo de que se pueda presentar un accidente. Aseguran que en algunos de esos lugares residen adultos mayores. “Necesitamos que alguien nos responda”, piden.
Dicen que desde que arrancó la construcción del edificio vienen acudiendo a diferentes instancias pero nadie les había prestado atención. “Como residentes de este edificio no hemos tenido una respuesta positiva a las diferentes quejas que hemos enviado”, aseguró una ciudadana que se ha visto afectada.
Silvia Juliana Arciniegas, personera delegada para la Coordinación de la Potestad Disciplinaria, anunció la apertura de la indagación preliminar por las posibles irregularidades en la ejecución del contrato de obra de la nueva sede de la alcaldía local. Asegura que fue suscrito en 2016 por un valor cercano a los 30.000 millones de pesos.
“Es de destacar que este contrato inició el 12 de enero de 2017 y su entrega estaba prevista para el 12 de marzo de 2019. Sin embargo, ha sido objeto de 4 prórrogas, 3 suspensiones y 1 adición, razón por la cual para este momento su entrega está prevista para entre el 18 y 28 de julio de 2021″, explicó Arciniegas.
La construcción está compuesta por tres sótanos y 12 pisos, y está ubicada exactamente en la avenida 30 con calle 40a. El Idiger ha pedido que sean evacuadas algunas edificaciones conjuntas de vecinos que han estado en riesgo de que sus estructuras colapsen, entre ellos hay varios apartamentos residenciales de un edificio conjunto. La construcción, que estaba prevista para 26 meses, lleva 53 meses de ejecución.
Un estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), contratado por la alcaldía local de Teusaquillo en diciembre del año pasado, por un costo de 57,7 millones de pesos, determinó que un edificio y una bodega conjuntos están afectados en sus muros, pisos, ventanas, puertas y cielos rasos, entre otras partes de su estructura.
El estudio mismo estudio determinó que previo al inicio de la obra el contratista tuvo que haber realizado la revisión, apropiación y verificación de los estudios y diseños que le fueron entregados por la alcaldía local, pero que esto no ocurrió. Explica la Personería que mientras se ejecutaba la obra se iban revisando paralelamente los diseños, en un claro incumplimiento de lo establecido en el contrato.
“Al no haber realizado el contratista una revisión de los estudios y diseños desde una fase inicial, se vio inmerso en pleno desarrollo de la excavación a realizar cambios que no estaban previstos, generando un riesgo para la estabilidad de la estructura”, señala la Personería en un comunicado.
De acuerdo con el mismo estudio de la SIC, el contratista, una vez iniciada la obra, varió elementos estructurales de la cimentación sin una solicitud de modificación de la licencia de construcción. Se encontraron sobrecargas en la fachada que no estaban consideradas en los diseños iniciales y esto pudo haber incidido en el peso no calculado.
En medio del proceso que abrió la Personería para investigar el caso, aclara que no se observa que por parte de la alcaldía de Teusaquillo se hayan adelantado acciones administrativas en contra del contratista por las presuntas fallas que se evidencian en la obra.
Por eso, solicitó a la alcaldía mayor de la ciudad, y a la alcaldía local, que se tomen medidas de fondo frente a esta problemática, tanto en la ejecución contractual como en la afectación de los predios vecinos.