Portal transmilenio Suba Bogota
Supercade Suba
Localidad de Suba
Bogota julio 2 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Personería reveló que varias personas fueron retenidas de manera ilegal en el Portal Suba en medio del paro. | Foto: Guillermo Torres

Bogotá

Personería admitió que en medio del paro hubo detenciones ilegales del Esmad en el Portal Suba

La denunció la hizo el concejal Diego Cancino. En total, fueron cuatro las personas detenidas.

15 de enero de 2022

La Personería de Bogotá admitió que en mayo de 2021, en medio de las alteraciones al orden público por el paro nacional, varias personas fueron retenidas de manera ilegal por parte del Esmad en el Portal Suba, al noroccidente de la capital del país.

Al contestar un derecho de petición que presentaron los concejales Diego Cancino, de la Alianza Verde; y Susana Muhamad, de la Colombia Humana, la Personería reveló que en total fueron cuatro las personas retenidas por el Esmad el 19 de mayo de 2021, hacia las 8:13 de la noche.

“Nos dijeron que decíamos mentiras, que en el Portal de Las Américas y en el Portal Suba no había existido retenciones arbitrarias, que el Esmad no había detenido jóvenes, pero lo que nos acaba de reconocer la Personería es muy grave, nos admite que sí hubo detenciones arbitrarias por parte del Esmad en el momento del paro”, aseguró el concejal Cancino.

El cabildante indicó que el actuar del Esmad fue irregular, “no hubo traslado por protección, pero además el núcleo de la democracia se funda porque debe haber un debido proceso y una detención arbitraria en una institución civil irrespeta todos los paradigmas de la democracia, no respeta el debido proceso. Así no es señores del Esmad”.

“Las personas fueron detenidas dentro de la estación de Transmilenio, cerca de la caseta de vigilancia ubicada en el costado noroccidental Sobre la avenida ciudad de Cali”, se lee en la respuesta del derecho de petición que está firmada por Luis Fernando Angulo Bonilla, personero local de Suba.

De acuerdo con la respuesta que da la Personería, la detención ilegal de las personas en el Portal Suba duró entre 20 y 30 minutos.

En el Portal Américas piden la presencia de Claudia López

Los residentes de los conjuntos aledaños al Portal de las Américas de TransMilenio en Bogotá no aguantan más la situación de violencia que se ha incrementado desde que ocurrió el paro nacional, en marzo del año pasado.

A casi un año desde que empezaron las protestas, siguen ocurriendo desmanes protagonizados por encapuchados que generalmente tienen que ser controlados por el Esmad. A pesar de que el Gobierno nacional dio instrucciones para militarizar la zona, la alcaldesa se negó a cumplir esa solicitud.

Dicen que son trabajadores, familias de sectores populares, que sus hijos son estudiantes, deportistas, artistas y feligreses que viven en las inmediaciones de las localidades de Kennedy y Bosa. La carta está firmada por el conjunto residencial Alameda San José II.

“Somos gente de paz. No somos terroristas, ni delincuentes, ni vándalos, ni ninguna de las descalificaciones estigmatizantes que los medios de comunicación utilizan contra nosotros, solo por vivir en una zona de alta conflictividad social”, dicen.

Aseguran que se han visto afectados en sus viviendas por el uso de los gases lacrimógenos que se esparcen en medio de los enfrentamientos. “Se han visto ingreso de gases por las ventanas y techos, chorros de agua de las tanquetas que rompen vidrios, caída de rocas, disparos de armas de fogueo contra la integridad física de quienes hemos sido veedores de los desmanes”, comentan.

Otro de los precedentes que ponen sobre la mesa es que la problemática del microtráfico ha aumentado debido a las asonadas que se han presentado desde que se registró el paro nacional. “Se agudizó y salió a la luz pública llevando a que muchos residentes y personas de afuera quedasen en el asombro como si mágicamente apenas se estuvieran enterando de la cruda realidad que nos rodea”, dicen.

La concejal Susana Muhamad de la Colombia Humana fue la encargada de compartir la carta en sus redes sociales.