Bogotá
Personería de Bogotá abrió investigación a la Secretaría de Educación por denuncias de acoso sexual
Estudiantes denunciaron posibles actos de violencia sexual en contra de dos niñas por parte de un profesor de un colegio al sur de la ciudad.
Luego de una denuncia de padres de familia y estudiantes del colegio Venecia Nuevo Muzú, en el sur de Bogotá, en la que aseguraron que un docente las ha estado acosando y realizando insinuaciones sexuales. La Personería de Bogotá, a través de la delegada para la Potestad Disciplinaria II, profirió auto de apertura de indagación preliminar en contra de servidores públicos adscritos a la Secretaría de Educación Distrital.
Las víctimas, al parecer, son dos estudiantes; y con el fin de esclarecer los hechos materia de indagación, el Ministerio Público Distrital ordenó realizar visita administrativa a la entidad para obtener información sobre el tratamiento que la entidad le ha dado a las denuncias y establecer las medidas tomadas para la investigación del presunto responsable.
“La Personería de Bogotá rechaza los hechos relacionados con presuntos actos de violencia sexual denunciados en los colegios distritales de la ciudad. Una vez tuvimos conocimiento de los hechos denunciados en el colegio Venecia, en donde los padres reportaron que dos menores de edad de 12 y 13 años habían sido víctimas de violencia sexual por parte de un docente, iniciamos una indagación preliminar”, aseguró Silvia Juliana Arciniegas, personera delegada para asuntos disciplinarios.
Arciniegas reveló que en la mañana de este martes –15 de marzo– la Personería de Bogotá practicó una visita administrativa a la Secretaría de Educación con el objeto de verificar cuál ha sido el trámite del desarrollo que le ha dado esta dependencia a estas denuncias de acoso e identificar cuál sería el presunto agresor.
Lo más leído
“La visita se dio con el objeto de identificar si hay lugar a imputar responsabilidad disciplinaria”, puntualizó la personera Arciniegas.
Una de las madres denunciantes afirma que los profesores implicados les habría ofrecido celulares y dinero a cambio de que las estudiantes “se dejen tocar”.
Según la mamá, no solo sería un profesor el implicado, sino que se trataría de al menos seis docentes del plantel que estarían realizando este tipo de actos con las estudiantes.
Al parecer, según denuncia la madre, las exalumnas de la institución han denunciado esta situación por varios años, pero según dicen, no han sido escuchadas y los profesores siguen trabajando dentro del plantel.
La mamá de la joven dijo, además, en conversación con Blu Radio, que su hija tiene todas las pruebas que demostrarían que ha sido víctima de acoso y que el colegio estaría encubriendo a los supuestos victimarios para evitar dañar su reputación.
De momento la Secretaría de Educación se ha remitido a rechazar los actos sucedidos al interior del colegio e indicó que las denuncias ya están en poder de la Fiscalía.
“Desde la Entidad rechazamos cualquier acto de violencia sexual en contra de estudiantes y estamos trabajando de manera articulada con las entidades garantes de derechos de orden nacional y distrital para que se tomen todas las medidas necesarias, encaminadas a investigar y sancionar a quien atente contra la integridad de niñas, niños y jóvenes de las instituciones educativas. Se hizo contacto con la Fiscalía para facilitar la denuncia de las familias”, precisó la Secretaría de Educación.
Según lo indicó la entidad, también se acordó el desarrollo de jornadas pedagógicas para la identificación de posibles víctimas que pueden estar en los cursos o grupos de estudiantes y así, garantizar un proceso integral y prioritario para toda la comunidad educativa.
Añadió que “se acompañará de manera efectiva a familias y estudiantes para la gestión integral de esta situación y para la prevención de estos casos a través de espacios pedagógicos participativos, enfocados al fortalecimiento de prácticas para la prevención de violencias sexuales y violencias basadas en género, que posibiliten la transformación de la convivencia escolar”.