Puente peatonal de la vereda Nazareth que conduce a la vereda Los Ríos.
Puente peatonal de la vereda Nazareth que conduce a la vereda Los Ríos. | Foto: Personería de Bogotá

Bogotá

Personería de Bogotá advierte que varios puentes peatonales y vehiculares en Sumapaz están en grave deterioro

Los puntos críticos verificados son el puente colgante en la vereda de las Ánimas Bajas y el peatonal de la vereda Nazareth, entre otros.

12 de enero de 2023

Con ocasión de la ola invernal que azota la capital del país y afecta su zona rural, la Personería de Bogotá adelantó, junto con representantes de la comunidad, visita a la localidad de Sumapaz donde se encontró deterioro en la infraestructura y falta de seguridad, conservación y mantenimiento a los puentes del sector, lo que afecta a cientos de habitantes.

Es así como se iniciaron acciones de prevención y control a la función pública para establecer la gestión de las autoridades locales en la atención de las problemáticas que enfrentan los residentes al usar los diferentes puentes que allí se encuentran, anunció William Augusto Suárez, personero delegado para la Coordinación de las Personerías Locales.

Junto a líderes de las Juntas de Acción Comunal y residentes de la localidad, se comprobó el drama que padecen varias familias. Niños, niñas, adolescentes y adultos utilizan un puente colgante en la vereda las Ánimas Bajas, y deben pasar en una tarabita que consiste en una canasta con dos sillas en madera sujetada a un cable por medio de una polea y que tiene más de 30 años de construida.

Esta es la tarabita que deben usar las personas en la vereda las Ánimas Bajas.
Esta es la tarabita que deben usar las personas en la vereda las Ánimas Bajas. | Foto: Personería de Bogotá

“Este río, en época de invierno, desde abril hasta octubre, sube tres metros del nivel, es muy caudaloso y peligroso, cuando uno pasa el agua golpea la tarabita y se mojan los pies, el riesgo para quienes la usan en permanente”, explicó Carlos Horacio Díaz, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Ánimas Bajas, corregimiento de Nazareth, al detallar la vivencia de las mujeres que llevan a sus hijos a estudiar y luego los regresan a sus casas.

La comunidad asegura que el Plan de Desarrollo Local definió la construcción de un nuevo puente peatonal en el 2023 y con la reciente socialización de proyectos que hicieron algunos contratistas esperan estrenar para no seguir arriesgando sus vidas.

Puente peatonal de la Vereda Nazareth

De otra parte, quienes pasan a diario por el puente peatonal de la Vereda Nazareth advierten la falta de conservación y mantenimiento a la estructura, el deterioro de la madera y de los pasamanos, que les hace sentir temor, especialmente por el permanente paso de los caballos con carga, pues se rompe la madera e inevitablemente se ocasionan accidentes mortales, al caer al río.

Puente peatonal de la vereda Nazareth que conduce a la vereda Los Ríos.
Puente peatonal de la vereda Nazareth que conduce a la vereda Los Ríos. | Foto: Personería de Bogotá

Durante el recorrido que realizó la Personería de Bogotá, se escuchó el testimonio de varios integrantes de la familia Morales, que residen en la verdad Los Ríos, sobre las dificultades que tienen durante el recorrido por este puente para vender sus productos y para que la mamá reciba oportuna atención médica:

“Por su condición, entre 15 personas la bajamos para que el médico la vea y atravesamos este puente con todos los riesgos y luego la regresamos a casa”, señaló Luca Arnoldo Morales Campo.

“Hacemos un llamado para que en el sector rural de Bogotá se tomen las medidas inmediatas que protejan la vida de quienes se trasladan desde sus veredas a los colegios o escuelas; a buscar atención médica, comprar alimentos de primera necesidad o comercializar sus productos”, advirtió, Danilo Silva Rodríguez, personero Local de Sumapaz.

Puente vehicular que comunica el Centro Poblado de La Unión con el municipio de Cabrera
Puente vehicular que comunica el Centro Poblado de La Unión con el municipio de Cabrera | Foto: Personería de Bogotá

En esta zona rural de nuestra capital, reconocida en el mundo por tener el más grande de los páramos, también la Personería de Bogotá hace presencia en el cumplimiento de la misión por la defensa a la vida e integridad de las personas, así como la promoción y defensa de los derechos humanos.

Más de 150 familias afectadas por derrumbe en Rosas, Cauca

El socorrista precisó que, debido a la emergencia, los organismos han evacuado aproximadamente a 163 familias que habitaban la zona y que esta cifra podría aumentar en las próximas horas.

Aseguran que las familias se estaban viendo en la obligación de dejar sus hogares para salvar la vida
Representantes de las veredas La Soledad, Párraga Viejo, Santa Clara, Alto de las Yerbas y Chontaduro habían denunciado que el terreno presentaba grietas enormes | Foto: Cortesía Camilo Fajardo

“Nos hemos enfocado en la búsqueda de personas y su traslado a sitios de seguros. La cifra de afectados puede aumentar porque la afectación cobija veredas de gran extensión y estos terrenos tienen que ser revisados casa por casa para corroborar que las personas hayan salido”, dijo Valencia.

Aseguró que los trabajos están siendo adelantados con apoyo de los cuerpos de Bomberos de varios municipios del departamento y que el Ejército Nacional ha hecho dos rescates en helicóptero debido a las complejas condiciones de movilidad que hay en la zona a causa del derrumbe. No se descarta la necesidad de nuevos apoyos aéreos para poner a salvo a la comunidad.