Bogotá

Personería de Bogotá alerta sobre ola de violencia en el Sumapaz

La entidad ha encendido las alertas ya que en la localidad se han presentado tres homicidios en menos de 48 horas.

7 de marzo de 2021
Julian Pinilla. Personero de Bogotá.
Bogotá Diciembre 10 de 2020.
Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.
Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

El personero de Bogotá, Julián Pinilla, alertó a las autoridades ante la ola de violencia y de inseguridad que se vive actualmente en la localidad 20 de Sumapaz, cuando en menos de 48 horas fueron asesinadas tres personas. El jefe del Ministerio Público llamó la atención de la administración distrital, la Policía Nacional, el Ejercito y la Fiscalía.

Para que desde su competencia se generen de manera inmediata acciones concretas que contrarresten los actos de inseguridad y se le brinde tranquilidad a la comunidad sumapaceña, el personero indicó que esta localidad carece de una estación de Policía y recordó, además, que esta zona históricamente ha sido azotada por el conflicto.

Llama la atención ante la posibilidad de que en la zona se esté incubando una nueva ola de violencia: “Solicitamos a las autoridades que aumenten el acompañamiento en la localidad de Sumapaz, ante una posible ola de violencia y conflicto. Los días 2 y 3 de marzo fueron asesinadas 3 personas en menos de 48 horas, hechos repudiables que alteraron el orden público y la tranquilidad de los habitantes de Sumapaz”, señala Pinilla.

Así mismo, agregó: “Radiqué comunicaciones a la alcaldesa mayor, al Ejército, a la Policía y a la Fiscalía General donde alertamos sobre una posible ola de violencia en el Sumapaz, que sustentamos en información que fue recogida por parte de funcionarios de la Personería Distrital. La comunidad tiene miedo y requiere el acompañamiento institucional y mayor presencia de las autoridades, indicó el personero.

Según los datos entregados por la Personería de Bogotá, estos hechos ocurrieron en la mañana del 2 de marzo de 2021 cuando fue asesinado el señor Pedro Damián González por dos personas que se transportaban en una motocicleta en la vereda Chorreras. Horas después fue asesinado Jimmy Rincón, en la vereda Lagunitas, a 20 minutos de donde ocurrió el primer homicidio, presuntamente por los mismos hombres que habrían ejecutado el primer asesinato.

El 3 de marzo en horas de la mañana fue asesinado Alexánder Torres, en el Alto del Duda, Meta, en límites con la localidad de Sumapaz, hechos que en este momento son materia de investigación. Por esta razón el personero distrital solicitó a las autoridades se prioricen las investigaciones y se determine si existen otras personas en riesgo en este sector de la ciudad.