Home

Nación

Artículo

Esmad SUBa
Esmad en Suba | Foto: Semana

NACIÓN

Personería de Bogotá denunció retención de manifestantes en portales de TransMilenio

La entidad reveló que en medio de las manifestaciones que hubo en Bogotá este miércoles, 23 personas resultaron heridas.

20 de mayo de 2021

La Personería de Bogotá entregó un informe sobre las protestas que se llevaron a cabo en Bogotá este miércoles 19 de mayo. La entidad denunció que en varios portales de TransMilenio hubo detenciones y resaltó que esos son lugares “no autorizados por las normas”.

De acuerdo con la Personería, el miércoles, en Bogotá, en medio de las marchas convocadas en el marco del paro nacional, 23 personas resultaron heridas y ocho fueron retenidas en el Portal Suba, “un lugar que no es centro de traslado ni de judicialización”. Y añade: “Por eso hizo un llamado a la Policía y a TransMilenio a cumplir con las normas”.

“En el Portal de Suba la Personería verificó que ocho personas estaban detenidas, sin ser un lugar destinado para ello, cuatro estaban dentro del Portal como consta en el video tomado por la Personería y la minuta de la empresa de vigilancia. Las otras cuatro personas fueron conducidas a la reja externa del Portal durante la visita. De los ocho detenidos, dos presentaban lesiones en la cabeza y el rostro”, explicó la entidad.

La Personería aseguró que la intervención del Ministerio Público distrital permitió que las personas heridas en ese punto fueran atendidas por el personal de salud, una de ellas en el Hospital de Suba con el fin de que “les respetaran sus derechos”.

Además, la entidad reportó que en la estación de Policía de San Cristóbal hallaron 23 personas.Se ejerció ministerio público en la imposición de comparendo a 20 personas por comportamientos contra la convivencia y medidas de restricción nocturna por la covid-19. Tres de ellas, se informó, serían judicializadas y remitidas a URI Puente Aranda”.

No obstante, la Personería determinó que esa estación de Policía no estaba habilitada por la mesa de garantías del derecho a la protesta como Centro de Traslado por Protección (CTP) y que de la situación se dejó constancia en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Heridos

El informe de la Personería también reporta varios heridos en medio de las manifestaciones, tanto agentes policiales como civiles: En el Portal de Américas se presentaron 11 heridos, dos del Esmad con heridas por quemaduras y nueve civiles. De los civiles, cinco tuvieron atención por ahogamiento, dos por fractura, uno por posible desprendimiento de retina y uno por golpes, según el reporte del puesto de atención médica de voluntarios en el punto. La Policía Nacional reportó en el Portal a 16 personas detenidas en el sitio. Personería verificó 8 de ellas”, agregó la entidad en su reporte.

Según la Personería, en medio de la jornada de movilizaciones en Bogotá, la entidad estuvo presente en 22 escenarios de protestas, entre las 8 de la mañana y las 3 de la mañana de este jueves, de las cuales el 73,3 % fueron pacíficas. Resaltó que en un 22,7 % de las protestas se requirió la intervención del Esmad por perturbación del orden público en Suba, Américas, 20 de Julio, Puente de la Dignidad y Calle 80.

“Se ejerció ministerio público en la imposición de 53 comparendos durante las jornadas y en la conducción a URI de tres personas para judicialización. Además, se verificó la identificación, dotación y órdenes de servicio de 1.100 integrantes del Esmad y Fudis (fuerza disponible)”, señaló la Personería.

Así mismo, el Ministerio Público distrital recordó que siempre busca la defensa, promoción y protección de los derechos humanos cuando se adelantan procedimientos de retención, conducción o judicialización de personas en el marco del derecho a la protesta, con el objetivo de que se garantice el respeto al debido proceso y la exigencia a las autoridades administrativas y policiales del cumplimiento estricto de los protocolos en sus diferentes actuaciones y procedimientos.

“La Personería no se limita al traslado de quejas o denuncias a las autoridades competentes, sino que interviene en la garantía de derechos, como en el caso del joven Brayan Stiven Mendoza Pinilla, trabajador de un almacén de cadena del sector, conducido en el procedimiento del Portal de Suba, en las horas de la noche, quien fue entregado al ente de control por parte de la fuerza pública, garantizando su atención médica y su posterior envío a su casa”, advirtió por último la entidad en su reporte.