Home

Nación

Artículo

Cerca de 1.000 desplazados permanecen en los cambuches instalados en el parque Terce Milenio, en el corazón de Bogotá. | Foto: Daniel Reina

Bogotá

Personería de Bogotá recibió 7.390 declaraciones de víctimas del conflicto en los últimos 2 años

Las declaraciones representan la llegada de más de 22 mil personas, entre 2019 y el primer semestre de 2021.

10 de abril de 2021

La Personería de Bogotá recibió en los últimos dos años y tres meses 7.390 declaraciones de víctimas del conflicto armado, que corresponden a unas 22.000 personas, con su grupo familiar, que llegaron a la ciudad huyendo de hechos violentos causados por los grupos armados.

En 2019, según la entidad, se recibieron 5.452 declaraciones. En 2020, debido a la pandemia, bajó el número a 1.531 y en lo corrido de este año van 407 denuncias recibidas. Muchas de las personas dijeron ser víctimas de homicidios o masacres de uno o varios familiares, de delitos sexuales, desaparición forzada de un allegado o de tortura.

Otras víctimas explicaron que fueron blancos de atentados, combates u hostigamientos, informaron de la vinculación de menores de edad a grupos armados, secuestro, afectados por minas antipersona, despojo de tierras, amenazas, entre otros.

Dice la Personería de Bogotá que en tan solo el primer trimestre de 2021, se atendieron 3.186 personas afectadas por el conflicto, las cuales buscaron ayuda para restablecer sus derechos. De ellas, 2.227, es decir 75%, fueron orientadas en el trámite que deben realizar y ante qué entidad; al 25% restante se le dio atención psicosocial y asistencia en la elaboración de derechos de petición.

En total, dice la entidad, al 28 de febrero de 2021 fueron registradas 821.316 personas víctimas del conflicto en Bogotá, lo que convierte a la capital del país como la primera ciudad de refugio para esta población. Pero la ciudad no ha sido ajena al conflicto, a la fecha hay 28.664 víctimas de hechos ocurridos en la ciudad.

Por su parte, el Distrito firmó el pacto por la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas de Bogotá y Cundinamarca, con el que arrancó la conmemoración del 9 de abril, día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.

Frente a esto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que se adelanta un trabajo importante con la Comisión de la Verdad y la Justicia Especial para la Paz: “ya que a pesar de los dolores y dificultades que han tenido las víctimas en Colombia tenemos un compromiso social y ciudadano que ahí está. Han querido desparecer la JEP y no han podido, han querido que el Sistema de Justicia Paz y Reparación no funcione y ahí está funcionando” dijo la mandataria de los bogotanos.

Este pacto entre Bogotá y Cundinamarca, que se firmó esta semana, establece seis mandatos dentro de los cuales se incluye dignificar la labor de los buscadores de personas dadas por desaparecidas para fortalecer y visibilizar sus acciones, garantizando siempre los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia y a las garantías de no repetición, así como sus derechos a buscar, ser buscados y participar en el proceso.

Así mismo, López dijo que desde la Administración Distrital tiene el compromiso de que Bogotá sea epicentro de paz y reconciliación para cumplirle a las víctimas en la restitución de sus derechos. La alcaldesa reiteró su compromiso de solidaridad con las víctimas y recalcó: “hoy es un día en el que recordamos cosas que nos duelen, pero también un llamado a la esperanza, como lo recordábamos hace unos días, con el pacto para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas”.