Bogotá
Personería descubrió serias irregularidades en el programa de Zonas de Parqueo Pago en Bogotá
De acuerdo con el órgano de control, el recaudo a la fecha es muy inferior al esperado. Además, hay menos zonas habilitadas que las prometidas.
La Personería de Bogotá evidenció múltiples irregularidades en la implementación y funcionamiento de las Zonas de Parqueo Pago en Bogotá, las cuales contribuirían a mejorar la movilidad y regular la ocupación indebida de los vehículos en el espacio público de la ciudad.
Según los resultados de la investigación realizada por el organismo de control, se evidenciaron retrasos en la adecuación de las zonas de parqueo pago y de los cupos habilitados. De las ocho zonas que deberían estar en funcionamiento a agosto de 2022, solo hay seis en operación, sumando un total de 2.188 cupos habilitados y no los 8.000 que estaban previstos.
Este retraso trae como consecuencia que parte de los usuarios decidan parquear en zonas no autorizadas, obstaculizando la movilidad; e igualmente impide que la ciudad recaude los recursos previstos para financiar el Sistema Público de Transporte.
Para el personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, la capital del país enfrenta una situación crítica en materia de movilidad, la cual debe ser solucionada por la Administración Distrital con acciones y programas eficaces. Las ZPP, aunque se plantearon como una estrategia para mejorar la problemática de movilidad, evidencian retrasos en su implementación y fallas en su planeación, impactando negativamente el desarrollo de la ciudad y la financiación del Sistema Público de Transporte.
Lo más leído
Recaudo
De acuerdo con las proyecciones realizadas por la Terminal de Transporte, para marzo de 2022 se esperaban ingresos acumulados de 1.952 millones de pesos. No obstante, el recaudo real para esa fecha fue tan solo de 603.908.100 pesos, es decir, el 30.93 % de los esperados.
De igual manera, para el pasado mes de julio el recaudo debía ser de 9.724 millones de pesos. Sin embargo, este sumó 2.105 millones, representando el 21,6 % de los recursos proyectados, generando un riesgo para la continuidad del programa y el cumplimiento de objetivos.
Fallas en la demarcación y en la información
Por otro lado, la Personería de Bogotá evidenció que hay zonas de parqueo pago en Bogotá en las cuales hay una inadecuada demarcación, ausencia de información sobre precios y horarios, además de la ausencia de operarios y policías de tránsito para hacer cumplir las normas por parte de los usuarios.
Se evidenciaron fallas en la información sobre las zonas de parqueo pago que brinda la aplicación digital. Se comprobó que la App muestra zonas de parqueo inexistentes o con una ubicación errada, lo que induce a los conductores a cometer infracciones de tránsito por parquear en zonas no autorizadas.
Por ejemplo, ocurre con la ZPP, ubicada en la calle 77, entre carreras 19ª y 15. En la aplicación se muestran dos franjas de parqueo, ambas ubicadas en sentido occidente-oriente, no obstante, se logró identificar en campo que la ZPP, ubicada arriba de la carrera 16ª, no se encuentra en el carril de sentido occidente-oriente, sino, en el carril con sentido oriente-occidente.
Y en la zona ubicada en la carrera 10ª, entre calles 79 y 80, la aplicación indica que la ZPP se encuentra establecida para toda la carrera 10ª, no obstante, en la verificación en terreno se evidenció que esta solo inicia a partir de la mitad de la mencionada vía hacia el sur.
Esta multiplicidad de irregularidades en la implementación son el resultado de la falta de planeación por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad, al momento de realizar los estudios previos, que dieron soporte al convenio interadministrativo con la Terminal de Transporte para implementar zonas de estacionamiento en vía de la ciudad.
Según la Secretaría de Movilidad Distrital, entre enero y febrero de este año, se impusieron 15.186 órdenes de comparendos por estacionar en lugares no permitidos, siendo los conductores de vehículos livianos (automóviles, camionetas y camperos) los que más incurren en esta mala práctica.