NACIÓN
Personería exige que se actualicen con mayor agilidad los datos de camas UCI en Bogotá
El personero de Bogotá, Julián Pinilla, le exigió a la Alcaldía que actualice de manera más ágil los datos de ocupación de las camas UCI.
El personero de Bogotá, Julián Pinilla, anunció que estudia si abre una indagación preliminar ante la diferencia de reportes de ocupación de camas UCI en la capital del país por parte del Sistema Integral de Referencia y Contrarreferencia.
Después del informe del organismo de control, donde se evidenció que el número de camas de cuidados intensivos para pacientes covid no coincidían, este martes empezaron a cotejar las cifras con las IPS y la Secretaría de Salud Distrital para examinar lo ocurrido.
“Escuchamos sus explicaciones y estamos evaluando si son satisfactorias o, por el contrario, se da lugar a la apertura de alguna indagación preliminar”, informó Pinilla, quien destacó que lo importante es que se corrijan los errores para que la vida de los ciudadanos no se ponga en riesgo por falta de información precisa.
El personero aclaró que está verificando y recopilando nueva información, pero lo más importante –según él– es que los datos de ocupación de unidades UCI en Bogotá sean cargadas correctamente y ojalá en tiempo real. Y más durante estas semanas de pandemia y alerta roja, cuando la ocupación de las salas de cuidados intensivos en la capital superaron el 85 %.
Tendencias
“Actualmente los datos se están cargando cada 12 horas y están haciendo un esfuerzo grande para hacerlo, pero la idea es que, por la emergencia en que nos encontramos, se actualicen de manera más rápida. Además, buscamos que el Distrito adelante auditorías a los responsables del cargue de estos datos con mayor frecuencia”, recomendó Pinilla.
Es de resaltar que los responsables de subir la información, que permite conocer con exactitud la ocupación de camas UCI por pacientes covid y demás, son las IPS, el equipo que los audita y la Secretaría de Salud Distrital.
“Seguimos haciéndole seguimiento al CRUE y diseñando estrategias de verificación de esta información. Daremos unas recomendaciones sobre cómo el Distrito podría mejorar el cargue de los datos”, expresó el personero. Las cifras correctas garantizarán la mejor y más efectiva atención de los pacientes covid y demás, añadió.
La Personería de Bogotá encontró, entre el 4 y 5 de enero, inconsistencias en las cifras entre camas UCI disponibles y ocupadas en los hospitales Simón Bolívar, Suba, Engativá, Santa Clara, San Blas, Victoria, Kennedy, Fontibón, Meissen y El Tunal.