Bogotá
Personería insta a “instalación urgente” de mesa de diálogo entre alcaldía de Bogotá e indígenas ubicados en el Parque Nacional
La entidad le envió una carta a Claudia López resaltando las complejas condiciones de salud en las que se encuentran las comunidades emberá que están protestando.
La Personería de Bogotá, en cabeza de Julián Enrique Pinilla, le solicitó a la Alcaldía de la capital que adelante una mesa de diálogo con las comunidades indígenas que se encuentran en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera desde hace varios días.
Según el documento, la entidad conoce la voluntad de las autoridades indígenas para llevar a cabo ese espacio de acercamiento con propuestas y una agenda clara para proteger sus derechos constitucionales.
Desde el pasado 31 de septiembre, más de 1.000 indígenas embera chamí y katío están protestando en Bogotá por la aparente falta de cumplimiento de acuerdos pactados con respecto a las ayudas humanitarias y recursos para el pago del arriendo de sus viviendas.
“Como defensores de derechos humanos, con pleno respeto de la autonomía, reconocimiento cultural y enfoque diferencial étnico, actuamos en garantía y protección de derechos de sujetos de especial protección constitucional, insistimos en la instalación y puesta en marcha de una Mesa de Diálogo que aporte para que no se prolongue la crisis humanitaria ni se afecten derechos fundamentales, advirtiendo que persiste la pandemia covid-19”, resalta la misiva dirigida a López.
Según la Personería, el pasado 14 de octubre se reportaron 400 personas indígenas en el Parque Nacional y 1.459 emberá en el parque La Florida UPI. Del total de 1.860 personas, por lo menos el 70 % son niños, niñas, mujeres embarazadas o lactantes y adultos mayores. Estas comunidades le informaron a la entidad sobre el estado de salud de algunos de sus integrantes, pues habría nueve menores hospitalizados, “lo cual es grave ante las permanentes lluvias y la granizada que hubo en horas de la tarde”.
Además, la entidad informó que ha recibido de forma reiterada todo tipo de requerimientos en cuanto a deficiencias en el hospedaje, educación, acceso al trabajo, alimentación, entre otros.
Con todo, desde el pasado 8 de octubre las comunidades se declararon en minga permanente, tras emitir la alerta temprana 001 por la situación que dicen estar viviendo en la capital del país.
Luego del torrencial aguacero de esta tarde en la capital, las condiciones empeoran para 200 indígenas que están en Minga Permanente en el Parque Nacional de Bogotá, los niños son los más afectados.
— Feliciano Valencia 🌽 (@FelicianoValen) October 14, 2021
Instamos a la institucionalidad nacional y distrital a dar soluciones efectivas. pic.twitter.com/tuI91CXU5Z
En la carta enviada a la alcaldesa Claudia López, la Personería resaltó que se ha reunido en múltiples ocasiones con la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo para avanzar en acciones concretas que permitan superar la situación que ya completa 20 días de haber comenzado. Asimismo, manifestó que ha participado en los puestos de mando unificado a los que ha sido convocada.
Para finalizar, Pinilla, personero de Bogotá, le recordó a la alcaldesa que la ciudad se encuentra ante un desafío que los convoca para fortalecer “el ejercicio participativo de impacto, mostrando los pueblos indígenas en contexto ciudad. La ley de origen, el derecho propio y las costumbres ancestrales de cada pueblo deben proteger en lo individual y lo colectivo a las pueblos indígenas en Colombia”.
A propósito, la alcaldesa de Bogotá señaló este martes que la ciudad ha financiado con 1.895 millones de pesos la estadía y cuidado de la comunidad emberá en la ciudad, desplazada, según ella, “por la desidia de la Unidad Nacional de Víctimas de garantizar sus derechos y retorno”. Por lo anterior, dio a conocer que coadyuvará o acompañará en el incidente de desacato interpuesto por esa comunidad ante la Corte Constitucional, precisamente por los incumplimientos señalados antes.
“Desde su llegada hemos prestado asistencia humanitaria y social. Ante el abandono de la Unidad de Víctimas organizamos un albergue temporal en La Florida donde están 1.050. Esperamos que de manera voluntaria se trasladen allí los que faltan, mientras el gobierno nacional les cumple”, anotó en su cuenta de Twitter la alcaldesa, haciendo un nuevo reclamo al Ejecutivo.