Bogotá
Personería suspendió a subdirectora de servicios públicos de la UAESP y abrió investigación en contra de Luz Amanda Camacho
La suspensión a la funcionaria se da toda vez que existen serios elementos de juicio que permiten establecer que con su permanencia en el cargo continuará en las presuntas omisiones en la vigilancia y control de la debida prestación del servicio funerario.
Siguen las malas noticias para la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP). Luego de la denuncia de posibles actos de corrupción al interior de la entidad, la Personería de Bogotá suspendió por el término de tres meses sin derecho a remuneración a Ingrid Lisbeth Ramírez Moreno, Subdirectora de servicios funerarios y alumbrado público mientras se adelanta investigación disciplinaria.
Así mismo, la Personería profirió auto de apertura de investigación disciplinaria en contra de la ahora exdirectora de la entidad, Luz Amanda Camacho, en su condición de ordenadora del gasto, frente a las posibles omisiones e incumplimientos en la ejecución del contrato de concesión No. 415 de 2021, que han llevado al deterioro en la prestación del servicio funerario de la ciudad.
El órgano de control Distrital, a través de la Personería Delegada para la Potestad Disciplinaria II, investiga presuntas irregularidades en la administración y operación de los cuatro cementerios distritales entregados en concesión a través del mencionado contrato.
De acuerdo al material probatorio allegado al expediente, el funcionario Carlos Arturo Quintana Astro se encuentra desvinculado de la entidad, por tanto, el presente pronunciamiento recae sobre la funcionaria Ingrid Lisbeth Ramírez, ya que “existen elementos de juicio para establecer que su permanencia en el cargo permite que continúe reiterando la presunta omisión en la vigilancia de la prestación del servicio público funerario”, dijo Sandra García Angarita, personera delegada para la Coordinación de Potestad Disciplinaria (e).
Lo más leído
Entre los hechos sujetos de investigación se encuentran:
- La no habilitación de 4 salas de velación y el laboratorio de tanatopraxia del cementerio Parque Serafín.
- El mantenimiento de hornos crematorios del cementerio norte requeridos para la prestación del servicio de destino final (cremación, inhumación y exhumación). Se encontró que los tres hornos de este cementerio no están en condiciones de operar por falta de suministro de gas y se evidenció el incumplimiento de las normas de emisiones atmosféricas, así como fallas en el sistema eléctrico.
- Falta de pago de servicios públicos que genera paralización de los servicios, el correcto funcionamiento y atención de los cementerios propiedad del Distrito (Parque Serafín y cementerio del sur) lo que implica el riesgo de la prestación del servicio de cremación.
- Condensación del servicio de cremación en el cementerio del sur, siendo los únicos atendiendo y operando en el Distrito. Se presenta incumplimiento del pago de servicio de gas natural, no había acuerdo de pago vigente.
- Objeciones al uso de los recursos recaudados. Incumplimiento con la administración y destinación de los recursos recaudados por el concesionario como resultado de la operación de los cuatro cementerios distritales.
- Omisión de presentación de informes financieros y contables.
La Personería de Bogotá fue enfática en reafirmar que la prestación de los servicios en los cementerios distritales es un servicio público que de ninguna manera exime a las autoridades competentes, en este caso a la UAESP, de su obligación de permanente de regulación, control y vigilancia.
Claudia López rompe el silencio sobre posible corrupción en la UAESP: “Son barrabasadas, sandeces”
En la mañana de este lunes 16 de enero, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rompió el silencio sobre los posibles actos de corrupción y presuntos pagos de coimas al interior de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y le salió al paso a los señalamientos afirmando de manera tajante que todo se trata de “barrabasadas y sandeces”.
De acuerdo con la mandataria distrital, fueron los propios funcionarios del Distrito quienes denunciaron las irregularidades ante las autoridades, por lo que rechazó que ahora se quiera enlodar el nombre de quienes trabajan en la administración.
“No fue que nadie nos descubrió, no, fuimos nosotros, la alcaldía mayor de Bogotá, la que ha identificado cinco aptos corruptos que hemos denunciado ante las autoridades. Hemos encontrado corrupción en procesos de contratación en basuras, en el relleno sanitario Doña Juana, en la PTAR, en la compra de insumos de salud y en el manejo de los cementerios públicos de nuestra ciudad”, dijo la mandataria distrital.
Y agregó: “A lo largo de mi vida, sé que cuando se denuncia, esos corruptos reaccionan con actos de sicariato moral, tratando de enlodar y de desprestigiar a quienes los denunciamos. Y reaccionan también en muchos casos de sicariato y criminalidad física”.
En ese sentido, frente a las declaraciones que entregó en las últimas horas, Sergio Venegas, exdirector comercial de Jardines Luz y Paz, afirmando que al parecer se habrían pagado millonarias coimas al interior de la UAESP para que la unión temporal se pudiera quedar con la concesión de los cementerios distritales, la alcaldesa López puntualizó que son señalamientos infundados, y dijo que “este corrupto tendrá que responder ante la justicia”.
Así mismo, López señaló categóricamente que “es falso que se hayan presentado desaparecidos en Bogotá durante el paro nacional. Esas denuncias de supuestos desaparecidos las verificamos con la Personería, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, y todas las supuestas personas desaparecidas fueron ubicados por las autoridades judiciales”.