Bogotá
Personería pidió a las autoridades hacer un inventario de bandas criminales en Bogotá
El Ministerio Público advierte que el espacio dejado por bandas desarticuladas es tomado por otros grupos delincuenciales.
Los altos índices de inseguridad que está viviendo la capital del país, donde los hurtos y homicidios no dan tregua, aumentó la preocupación en la Personería de Bogotá, a tal punto que lanzó un fuerte llamado a autoridades distritales y nacionales para que presten atención especial a las continuas afectaciones a la ciudadanía en determinados sectores de la ciudad, que conlleva a que la percepción de miedo y zozobra que tienen muchos bogotanos se materialice con hechos delictivos.
De acuerdo con el ente de control, los homicidios siguen registrándose de manera continua. En el primer semestre de 2022, las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa y Rafael Uribe son las que más registran homicidios, representando el 52.03 % del total de muertes violentas que se han reportado en lo corrido de este 2022.
Respecto a la captura de integrantes de bandas criminales, así como de las acciones realizadas para evitar que en los espacios donde han sido afectadas algunas de ellas, la Personería advirtió que estos vuelven a ser ocupados por otros grupos. Entre el 1 de enero de 2022 y el 28 de julio, se habían afectado 59 bandas en toda la ciudad y se logró la captura de 233 integrantes de las mismas.
El Ministerio Público especificó que estas bandas desarticuladas se dedicaban al microtráfico (33 %); hurto a vehículos (19 %); hurto a personas (14 %); y 5 estaban dedicadas específicamente a perpetrar homicidios.
Para el personero de Bogotá, Julián Pinilla, con referencia a los recientes hechos registrados en Bogotá donde se reportan personas asesinadas y abandonadas dentro de bolsas plásticas, “es urgente llevar a cabo acciones que den tranquilidad a la ciudadanía. Desde la Personería insistimos en el cumplimiento de estrategias para combatir y desarticular las bandas criminales transnacionales”.
Igualmente, Pinilla urgió a la administración a crear un inventario unificado por parte de la Secretaría de Seguridad y que se le cuente a los ciudadanos cuántas operan, a qué mercados criminales se dedican, cuál es su accionar y si el alcance es local, distrital, nacional e incluso dedicadas al crimen transnacional.
El plan de la Policía para acabar con el Tren de Aragua
La temida banda conocida como ‘Tren de Aragua’, de origen venezolano y que tiene a algunos de sus líderes presos en diferentes países de Latinoamérica, es hoy foco principal de las autoridades en Bogotá que han documentado su presencia y brutal forma de actuar, en la capital del país, en donde se han documentado torturas, asesinatos y cómo dejan los cuerpos tirados envueltos en bolsas de basura.
El anterior comandante de la Policía de Bogotá, el general Eliécer Camacho, había logrado golpear la estructura, pero tras su salida, su sucesor, el general Carlos Triana, reveló en SEMANA su plan para golpear a esta organización y demás estructuras de crimen en la capital del país.
Dijo el oficial que una de las líneas que se enfocará la Policía de Bogotá para atacar a dicha organización es trabajar para golpear sus fuentes de financiación, sabiendo que dicha estructura, entre sus actividades criminales, se encuentra el microtráfico.
“De la mano de la Fiscalía General de la Nación, con la capacidad de investigación criminal de la Policía, y a partir de un diagnóstico y verificación y a partir de toda la información recolectada, buscaremos poner a buen recaudo de la justicia a las estructuras criminales, se buscará su afectación integral en cuento a sus finanzas para debilitarlas”, indicó a SEMANA el general Triana.
Añadió el oficial que, para lograr atacar de frente a las estructuras criminales de Bogotá, se fortalecerá el uso de equipos tecnológicos, “habrá fortalecimiento de herramientas tecnológicas, esto es fundamental para ser efectivos en la lucha frontal contra el crimen”.
Explicó, “vamos a optimizar los recursos que tenemos, estamos haciendo la revisión y, seguramente, las cámaras que están ubicadas estratégicamente en la ciudad y con el acompañamiento de las cámaras privadas que van a lo público, a través de un esfuerzo integral, nos va a permitir identificar e individualizar personas, y contrarrestar los fenómenos de crimen”.
Sobre lo que le ha pedido la alcaldesa Claudia López, en lo que debe trabajar la Policía, dijo, “necesitamos más efectividad, un policía mucho más cercano a la comunidad, diálogo con los diferentes actores en las localidades de esta ciudad, para entender los fenómenos y, de una u otra forma, construir entre todos mejores garantías de tranquilidad y seguridad en los territorios o en las localidades específicamente. Ahí es un concurso de corresponsabilidades de los ciudadanos, la Policía, la Alcaldía y la Fiscalía, todos comprometidos para que la seguridad de Bogotá sea una seguridad”.
Añadió, “a pesar de que tenemos números importantes en reducción de homicidios, también hay preocupaciones como el hurto callejero, el hurto de celulares y la violencia que se utiliza a través de estos hurtos que generan incertidumbre”.
“Todas esas organizaciones manejan recursos del microtráfico, del narcotráfico, de las extorsiones y están identificadas, están sectorizadas, pero en esos trabajos especiales de investigación y de inteligencia los procesos avanzan y la intención es desarticularlas”, dijo el alto mando.
Así mismo, indicó que su política de seguridad girará en torno a disminuir homicidios, reducir el hurto callejero, generar ambientes seguros, fortalecer la seguridad ciudadana, y darle mayor presencia en la ciudad a la Policía de Carabineros.
“Hablé con la alcaldesa Claudia López, ella nos dio instrucciones sobre la preocupación que tienen con base en las informaciones que tienen los ciudadanos y ahí vamos a estar alineando todos los esfuerzos y capacidad institucional”. Manifestó el general Triana.