Nación
Pese a casos de inseguridad, la Policía se defiende y dice que los índices van a la baja
SEMANA Noticias entrevistó al director de seguridad Ciudadana de la Policía, el general Jorge Vargas, quien aseguró que la seguridad en el país ha mejorado.
El general Jorge Luis Vargas, director de seguridad ciudadana de la policía cree que hay dos cosas innegables: primero, que los hechos de inseguridad quedan en evidencia por la facilidad tecnológica de la época; segundo, que los indicadores de seguridad que hablan de reducción.
En entrevista con SEMANA, el general explicó que los homicidios tienen un indicador a la baja de 5 %, lo que equivale 571 vidas salvadas, en comparación con el año anterior. También dijo que, en la institución, registran 36 mil lesiones personales menos –una reducción del 32 %– y que el hurto también ha bajado en una proporción similar, del 30 %.
“Quiero reiterar que para la Policía Nacional y para todas las autoridades cualquier hecho que pase es importante, grave y tenemos que responder porque es nuestro deber. Sabemos que la pandemia ha generado mucha incertidumbre pero también desconfianza en los ciudadanos de Colombia y el mundo”, aseguró.
Entre otras cifras positivas que reveló, está la del robo a residencias –13.000 menos que el año pasado–, el hurto a comercios –19.000 hurtos menos–, robo de automotores –con una reducción de 1.586 vehículos y 9.600 motos– y robo de celulares, que registra una baja de 34 %. En el único indicador donde el 2020 ha sido peor que el año anterior fue en el robo a bicicletas, que este año registra 3.176 casos más.
Mientras para la Policía Nacional el balance es positivo, para la ciudadanía la percepción de inseguridad sigue igual e incluso peor. Muchos piensan que la única explicación para la reducción pudieron ser los meses de aislamiento. “Claro que la pandemia contribuyó a la baja, también los planes focalizados y la cantidad de denuncias que crecieron y eso lo agradecemos”, dijo el general Vargas. “La gente cree que todo está mal pero también hay que ver lo positivo. Objetivamente no están pasando más cosas, hay que trabajar entre todos para devolvernos la confianza en la nueva normalidad”.
El general Jorge Vargas aceptó que sigue siendo una tarea pendiente mejorar en el tema del hurto a biciletas y celulares, pero aclaró que en Bogotá es donde se presentan los mayores casos de robos de este medio de transporte y comunicación: “en el hurto a la bicicleta hay una cosa muy particular, no todo el país tiene esa tendencia. desafortunadamente Bogotá y la sabana tiene un incremento porque también aumentó la cultura de montar en este vehiculo para ayudar al medio ambiente y evitar la pandemia y se vuelve tentación de las organizaciones criminales que luego las revenden. Por eso necesitamos denuncias”.
Sobre el fallo del consejo de estado donde se han retirado más de 15 mil policías en las ciudades, según cifras de la propia intitucion, el director de seguridad ciudadana de la policía aseguró que son respetuosos de las decisiones de los jueces y lo acatan pero que se ven afectados para mejorar la seguridad: “nos obligaron a una reacomodación enorme del servicio, más de 7 mil funcionarios del modelo nacional de vigilancia por cuadrantes. Además de las estaciones, sub estaciones, los que trabajaban en las pequeñas pobalciones, pueblos intermedios. Es una cifra enorme teniendo en cuenta que el señor presidente Iván Duque había hablado de 30 mil policías más, pero entendemos que la pandemia paró la incorporación. Esperamos que el 2021 podamos tener 8.500 poicías y el máximo de cobertura. Nos vamos a reinventar: cámaras de caor, de reconocimiento facial, mono patrullas, hacer el cuadrante inteligente donde haya delitos y problemas de convivencia y no hacerlo rígido. A los cuadrantes hay que quitarle carga administrativa para que se dediquen a la respuesta del 123 y una policía comunitaria más cercana a la ciudadanía.”
Sobre las cámaras de reconocimiento facial mencionadas, el general aseguró que en Medellín ya se instalaron algunas. En 2021 Bogotá podrá contar con ellas pues ya se han llevado a cabo planes pilotos en algunas calles y en el aeropuerto El Dorado. El compromiso también se adquirió con la ciudad de Cali en un trabajo mancomunado con la DIJIN.