NACIÓN
Pese a las advertencias, reportan tres niños quemados con pólvora en Antioquia
Los pequeños pequeños de 5, 11 y 12 años sufrieron quemaduras en sus pies, rostros y manos.
Con la llegada de la temporada decembrina, las salas de urgencias del país están recibiendo gran cantidad de personas lesionadas por fuegos artificiales y otros artefactos elaborados con pólvora, que ponen en peligro la vida de muchos, en especial, la de los niños.
A pesar de las reiteradas advertencias de la Policía y de las autoridades de salud, a diario se incrementan los casos de los quemados con pólvora en Colombia. Este sábado reportaron tres nuevos casos de niños quemados con juegos pirotécnicos en Antioquia, lo que suma 35 lesionados en lo que va corrido del mes de diciembre.
Los pequeños sufrieron lesiones de consideración en distintas partes del cuerpo, según el informe que dio la Policía a medios locales, que detallaron que en Medellín, un niño de cinco años resultó con lesiones de segundo grado en un pie, debido a que estaba viendo a otros niños con los fuegos artificiales y se quemó con un volcán de pólvora.
En el municipio Cáceres, un niño de 11 años resultó con lesiones de segundo grado en el rostro, provocadas por manipulación de un artefacto construido con esponja de brillo y pólvora.
Tendencias
Y en en tercer caso notificado por las autoridades un menor de 12 años resultó con lesiones de primer grado en sus manos, porque fue alcanzado por la explosión de un ‘tote’.
La Alcaldía de Medellín en coordinación con el Puesto de Mando Unificado (PMU) y con la Policía, reforzaron la vigilancia en zonas donde se ha identificado mayor cantidad de personas afectadas por uso indebido de de pólvora, prohibida por el Decreto 0902 de noviembre 3 de 2021, el cual contempla restricción total en toda la ciudad hasta el 31 de enero de 2022.
El secretario de Gobierno, Esteban Restrepo Taborda, dijo que “con un decreto que prohíbe la fabricación, la comercialización, la distribución y la utilización de cualquier artefacto que tenga pólvora. Quien incurra en estos delitos o en estas penalidades, va a tener unas multas que están en el Código de Policía de hasta casi un millón de pesos”.
De los 35 lesionados con pólvora en la región, 20 son adultos, 15 menores de edad y dos personas han sufrido amputaciones. Con respecto al año anterior, el aumento es del 52%, pues a la misma fecha se reportaban 23 casos.
El pasado 7 de diciembre, en la celebración del día de las velitas, se reportó por parte de la alcaldía del municipio de La Estrella, en Antioquia, la sanción monetaria aplicada a un padre que le permitió a su hijo quemar pólvora.
De acuerdo con el alcalde de este municipio, Juan Sebastián Abada, la suma que tendrá que pagar el hombre será de un millón de pesos. Además, manifestó su inconformidad en relación con el uso de pólvora en esta zona de Antioquia.
Sabemos que la tarea de controlar la pólvora no es fácil, pero estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance.
— Juan Sebastián Abad (@juanabad1985) December 9, 2021
En la foto menores de edad que se les decomisó el día de hoy pólvora y por lo tanto se procedió a hacerle comparendo a sus padres, por un valor aproximado de $1 mi pic.twitter.com/ZofZIHznx5
Según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), con corte al 10 de diciembre a las 6:00 de la mañana, se contabilizan 238 personas lesionadas por juegos pirotécnicos en el país.
El INS registra que 150 de los lesionados son personas mayores de edad, lo que representa un aumento de 48,51 % de los casos, ya que en los primeros 10 días de 2020 hubo 101 adultos quemados.
Hasta el momento, 88 de los afectados con quemaduras son menores de edad. En 2020 contabilizaban 78, lo cual significa un aumento de 12,82 % de los casos.
Otro de los datos que resaltan en el reporte del Instituto Nacional de Salud es que 10 de los menores de edad afectados por los fuegos artificiales resultaron lesionados mientras estaban en compañía de un adulto en estado de embriaguez.
Antioquia lidera el listado de departamentos más afectados por la pólvora. Los totes, voladores y volcanes son los artefactos que más víctimas han causado, según el INS.