NACIÓN
“Yo estoy dejando clara la apertura total a consensos con los partidos”: presidente sobre la tributaria
El jefe de Estado afirmó que “hablar de un retiro podría generar gran incertidumbre financiera”.
Tras la primera jornada de manifestaciones del paro nacional que se registró el miércoles de esta semana en varias regiones del país, con marchas y en otros casos hechos de vandalismo, el presidente Iván Duque habló del futuro de la reforma tributaria en el Congreso de la República.
En ese sentido, el mandatario colombiano fue claro en afirmar que su Gobierno no tiene la intención de retirar la reforma tributaria, al indicar que un paso hacia esa dirección traería consigo incertidumbre financiera, y recalcó que Colombia necesita prolongar los programas sociales para la población más vulnerable.
Además, señaló que está abierto a que en el trámite que tenga la iniciativa en el Congreso existan los cambios que se deban realizar al proyecto, bajo una discusión constructiva pensando en el beneficio del país y la estabilización de las finanzas.
“Hablar de un retiro podría generar gran incertidumbre financiera. Yo estoy dejando clara la apertura total a consensos con los partidos en el seno de las instituciones, con los aportes que ha hecho el sector privado, que han hecho centros de pensamiento, que han hecho los líderes de los distintos partidos”, sostuvo en entrevista con La W.
Tendencias
“Nosotros estamos dispuestos, como lo hemos dicho siempre, a que muchos de los asuntos que han generado mayor controversia no solamente se revisen, sino que tengan opciones constructivas como lo he señalado en el caso del IVA”, agregó.
No obstante, sobre las protestas que se presentaron en las principales ciudades del país, muchas de ellas como consecuencia de la reforma tributaria, el presidente Duque señaló que las manifestaciones pacíficas él las escucha con atención.
“Todas las manifestaciones pacíficas las escucho y esta ha sido una presidencia dialogante, espero que con las propuestas de los partidos y de los distintos sectores, que son valiosas, podamos resolver esta situación”, recalcó en el medio radial.
“Vandalismo criminal”
El miércoles de esta semana en la noche, en un enérgico mensaje, Duque, en su habitual programa Prevención y Acción, afirmó que su gobierno respeta el derecho a la manifestación pacífica, pero indicó que es contundente al rechazar actos de vandalismo, como los que se presentaron en Bogotá, Cali, Medellín, entre otras ciudades.
“Entendemos el derecho constitucional para la expresión pacífica de los ciudadanos, pero también lo que hemos visto es vandalismo criminal, atentar contra los negocios, contra los medios”, dijo el presidente.
También expresó en ese momento: “Aquí no hay caprichos, y no puede ser la violencia un mecanismo de expresión. He estado con ustedes para mantener una comunicación directa e informar lo que está ocurriendo. Tenemos que rechazar violencia y vandalismo”.
En ese espacio televisivo, enfatizó en las drásticas medidas que se han adoptado en diferentes ciudades de Colombia, como toques de queda, con el objetivo de salvaguardar la seguridad y evitar que se disparen los casos positivos de coronavirus.
“Hemos estado en coordinación con alcaldes para la aplicación de medidas de salud y orden público. Tengan la certeza de que el sentido de mi actuar es pensando en el país”, puntualizó.