NACIÓN
Pese a que la reforma a la salud se discute en el Congreso, el presidente Petro se lanzó a decir que “comienza ya” su aplicación
El jefe de Estado indicó que el polémico proyecto se aplicará en el “extremo norte” de La Guajira.
Una sorpresiva declaración dio el presidente de la República, Gustavo Petro, haciendo relación directa a la polémica reforma a la salud, señalando desde La Guajira que ese proyecto “comienza ya su aplicación”, revelando a su vez en qué zona del país se darán los primeros pasos.
Pese a que aún está en discusión la reforma a la salud, el mandatario colombiano se lanzó a asegurar que ese proyecto avanzará en su materialización en La Guajira, enfocado en Nazareth corregimiento de la Alta Guajira perteneciente a Uribia.
“Para claridad es lo que estamos diciendo es que la reforma a la salud comienza ya y en el extremo norte de la Guajira que eso es lo que estamos diciendo, la reforma a la salud plantea como primer pilar, que queremos sea nacional, el sistema preventivo y de atención primaria que cubra el territorio, es decir, que se territorialice”, sostuvo Petro.
Sumado a ello, en la declaración que dio en esa zona de la Guajira en la que participaron los habitantes de ese territorio, afirmó que el interés que tiene su Gobierno del Pacto Histórico es el de reforzar en el sistema de salud nacional la prevención.
Lo más leído
“Lo cual significa que no es solo el Hospital de Nazaret lo que vamos a fortalecer, sino equipos médicos que se puedan mover y tienen que tener los equipos para moverse en un territorio amplio. En los mismos corregimientos, atendiendo a la población en sus casas, en las rancherías”, insistió Petro.
¿Cómo va la reforma a la salud?
La reforma a la salud ha sido uno de los principales proyectos de ley del Gobierno nacional durante este 2023. En mayo pasado logró dar un paso clave, pues fue aprobada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en primer debate.
Las cosas, sin embargo, empezaron a complicarse más cuando trataron de iniciar el trámite para el segundo debate, que debe llevarse a cabo en la plenaria de la Cámara.
Para empezar, la discusión estuvo centrada en los impedimentos que presentaron varios congresistas por tener familiares vinculados o intereses en el sector salud.
Pero no avanzó mucho más. La falta de quórum y el mermado apoyo político con el que contaba el Gobierno para impulsar ese proyecto de ley hizo que el debate se fuera empantanando. El Partido Liberal, por ejemplo, le pidió al Ejecutivo que esperara hasta la próxima legislatura para seguir discutiendo la iniciativa.
Si bien el Gobierno no quería dar su brazo a torcer, la experiencia mostró que seguía sin contar con votos suficientes para superar el segundo debate y la discusión quedó congelada. Tanto fue así que en los últimos días la reforma a la salud no apareció entre las prioridades de la plenaria de la Cámara de Representantes.
El plazo para que el proyecto fuera debatido en sesiones ordinarias se venció el pasado 20 de junio. Aunque se esperaba que la reforma a la salud fuera discutida en las sesiones extraordinarias que planteó el Gobierno para extender el trabajo del Congreso, varias voces han optado por descartar esta posibilidad.
Por ejemplo, el nuevo presidente del Senado, Alexander López, aseguró que en la agenda no está debatir la reforma a la salud en las sesiones extraordinarias. “No habría (tiempo) para reforma a la salud, está descartada”, dijo López en días pasados.
En el mismo sentido, se expresó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien aseguró que para conseguir los apoyos necesarios el tiempo que hay de aquí a la nueva legislatura puede ser de mucho provecho.
“Desde el Gobierno tenemos que concentrarnos para que en este mes, a través de diálogos parlamentarios, en Cámara y Senado, asegurar las mayorías que haga menos tormentoso el paso de las reformas sociales y que, a partir del 20 de julio, podamos entrar con gran entusiasmo a terminar las que ya iniciaron y en el caso de la laboral y la de educación arrancar para poder completar ese póker de las cuatro reformas sociales que necesita el país”, indicó Velasco en una declaración del pasado martes 20 de junio.