POLÍTICA

Pese al cónclave de la Coalición Centro Esperanza, el Nuevo Liberalismo tendrá lista propia al Senado

Juan Manuel Galán será precandidato presidencial por esa coalición.

29 de noviembre de 2021
Coalición de la Esperanza en Bogotá  precandidatos presidenciales Juan Manuel Galán del Nuevo Liberalismo con simpatizantes en un acto en la plazoleta del Rosario
Bogotá octubre 7 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Juan Manuel Galán, precandidato presidencial del Nuevo Liberalismo | Foto: Guillermo Torres /Semana

Desde antes de ingresar al cónclave donde se pactó la alianza de varios precandidatos presidenciales que hoy están en la Coalición de Centro Esperanza, el Nuevo Liberalismo tenía claro que, al menos a la presidencia, Juan Manuel Galán haría parte de la coalición de centroizquierda, pero frente a las listas al Senado harán tolda aparte.

La decisión se tomó el viernes, en horas de la noche, pero internamente le quisieron dar un bajo perfil para no afectar el desarrollo del cónclave del fin de semana, donde se consolidó la Coalición de Centro Esperanza.

El Nuevo Liberalismo contempló inicialmente una lista al Senado en alianza con la coalición de centro izquierda, pero propuso que fuera cerrada, y que incluso la encabezara el exnegociador Humberto de La Calle.

Pero el escenario se tornó complejo. Internamente hubo más posiciones en contra que a favor. La Alianza Verde, por ejemplo, con más de 18 congresistas y una fuerza política importante en las ciudades capitales, entre ellas, Bogotá, no vio con buenos ojos una lista cerrada. Incluso, amenazó con irse aparte y armar su propia lista.

SEMANA conoció que el Partido Dignidad, que lidera el precandidato Jorge Enrique Robledo, tampoco estuvo de acuerdo en que la lista se cerrara porque internamente quieren que sus aspirantes se midan en las urnas.

Sergio Fajardo coincidió en que lo importante del cónclave será lograr acuerdos para llegar juntos a las consultas que se harán en marzo de 2022
Juan Manuel Galán hace parte de la Coalición de Centro Esperanza, pero el Nuevo Liberalismo, su partido, armará lista propia al Senado. | Foto: Semana

Esto con el fin de que en los primeros lugares estén mujeres y hombres y se les dé la oportunidad a más candidatas de ser senadoras.

“Esto significa que aquí nadie va a comprar su candidatura con contratos ni con billetes, y todos los que conforman nuestra lista van a tener un objetivo claro: trabajar por todos los colombianos, impulsar proyectos útiles y sobretodo adelantar una reforma política que acaba con los privilegios de unos cuantos”, afirmó Juan Manuel Galán.

Lo cierto es que el propio Galán no vio con buenos ojos la opción de armar listas conjuntas con la Alianza Verde que, después de varios meses de tensiones internas, decidió dejar en libertad a sus dirigentes para que apoyen el candidato presidencial de sus preferencias. Lo que no le gustó a Galán y a varios de los precandidatos de la Esperanza es que, mientras un sector de los verdes respalda la campaña de Gustavo Petro, esté con ellos en la competencia por el Congreso.

Esta decisión de armar rancho aparte e inscribir su propia lista al Senado no afecta que el Nuevo Liberalismo siga en alianza con la Coalición de Centro Esperanza, donde está Juan Manuel Galán como precandidato presidencial.

Lo que sí logra es destrabar la conformación de las listas al Congreso por parte de la Coalición de Centro Esperanza que, como están las cosas, podría ser abierta y cada quién obtendría su curul de acuerdo al número de votos obtenidos. Esa figura de la lista abierta no le gusta a Humberto de La Calle, pero esta semana se tomará una decisión definitiva frente al tema.

La decisión de armar listas propias en el Nuevo Liberalismo generó más de una reacción, entre ellas, la del senador Iván Marulanda quien, aunque hace parte del partido, se ha distanciado de las directivas. “Pensar que el Nuevo Liberalismo pueda presentar lista de Senado propia no es ni constructivo ni realista. La Coalición de Centro Esperanza es un proyecto político plural pero integral, que busca la responsabilidad de conducir el Estado colombiano como equipo legislativo y de gobierno”, dijo.