NACIÓN

Los cinco puntos que Petro aclara sobre su video de los fajos de billetes

En una exposición de cuarenta minutos donde cuenta cómo conoció a Juan Carlos Montes y al arquitecto Simón Vélez, el senador trata de aclarar por qué recibió dinero en efectivo en un apartamento en Bogotá.

3 de diciembre de 2018
| Foto: SEMANA

En un largo video de 40 minutos que subió a su cuenta de Facebook, el senador Gustavo Petro aclara dudas sobre las imágenes en las que se le ve recibiendo varios fajos de billetes en un apartamento en Bogotá. Lo primero que explica es que a Juan Carlos Montes lo conoce desde la juventud en Ciénaga de Oro, con quien luego se encontraría para que lo acompañara en varias andanzas políticas, desde la constituyente hasta su candidatura al Senado de la República.

Por otro lado, Petro deja claro que quien le presentó a Simón Vélez fue el mismo Montes, los dos habían trabajado en la construcción de un barrio de escasos recursos en Ricaurte, Cundinamarca. Por otro lado, el senador asegura que el DAS estuvo detrás de todos sus movimientos mientras él exponía los nexos del paramilitarismo con políticos en la era de la presidente de Álvaro Uribe Vélez, entre esos movimientos estaban sus reuniones con Montes y Vélez.

Le recomendamos: ¿Y del billón de multas contra Petro qué?

La respuesta de Petro echa luz sobre algunas de las dudas que han surgido a la opinión pública. Estos son los temas que esclareció.

  1. Su relación con Juan Carlos Montes y Simón Vélez

Sobre la relación de Gustavo Petro con Juan Carlos Montes y Simón Vélez se ha dicho mucho en los últimos días. La misma senadora Paloma Valencia sugirió que la relación contractual con Montes podía ser ilegal y que su contrato con la Alcaldía de la Bogotá Humana pudo ser el pago de este favor económico; por otro lado, Vélez aseguró hace unos días que jamás le había prestado dinero a Petro. Sobre estas declaraciones el senador aseguró que Montes “ha sido un amigo de mi vida, no es una persona ilegal o que represente nada ilegal (…) nos conocimos cuando de muy jóvenes caminábamos las aceras de Ciénaga de Oro. Lo volví a ver en casa con Yadira, Yadira es de una familia de Bolívar, sur de Santander, que decidió apoyar con todo al M-19”. Petro dice que Montes lo acompañó en algunas de sus campañas políticas más austeras y que juntos recorrieron buena parte del país.

Sería el mismo Montes quien le presentara a Vélez, pues hace casi dos décadas Montes “logró que los habitantes de Ricaurte, en Cudinamarca, lo aceptaran como ingeniero interventor de la construcción de un pequeño barrio de vivienda social que se estaba construyendo en guadua por un arquitecto que le había hecho las casas de guadua a gente muy rica de Colombia (…) El arquitecto, experto y obsesionado con ese bambú colombiano, decidió en un acto de justicia social hacerles en Ricaurte un barrio donde vivir con ayuda del municipio. Así se juntaron Juan Carlos y Simón Vélez”. Finalmente sería Montes quien presentara a Vélez y a Petro, lo que fue el comienzo de una relación donde hubo almuerzos y largas charlas.   

  1. En 2005 sí hubo elecciones

El abogado Abelardo de la Espriella ha dicho que el video no es de 2005 porque en ese año no hubo elecciones, de esta manera sugiere que todo fue grabado en 2009, antes de las elecciones presidenciales de 2010. Sin embargo, Petro lo desmiente, asegura que en 2005 se llamó a elecciones para “delegados del congreso de la unidad (del Polo Democrático), que sería el congreso constitutivo del movimiento. Llamé a mi gerente del 94 a una nueva aventura… tener fuerza suficiente al interior del Polo eligiendo la mayor cantidad de delegados en las regiones y en la lista que encabezaría a escala nacional para conformar la dirección nacional y el ejecutivo del Polo, elegidas en el congreso de la unidad en julio de 2005”. El senador asegura que en ese momento no tenía aspiraciones presidenciales porque apoyaba la candidatura de Navarro Wolff, tampoco para la Alcaldía de Bogotá porque apoyaba a María Emma Mejía.

Puede inrteresarle: Hija de Juan Carlos Montes asegura que Simón Vélez sí le entregó dinero a Petro

“Me proponía en ese entonces encabezar la lista al Senado del Polo Democrático y sacar la mayor votación del país, pensando que mis debates sobre la parapolítica podrían derrotar el voto comprado de las maquinarias, a la postre me ganó Vargas Lleras”, dice Petro, quien explica que “el abogado del Diablo” —expresión que repite varias veces para referirse, al parecer, a Abelardo de la Espriella—  está equivocado porque en 2005 existieron entonces las elecciones del congreso de la unidad del Polo y la preparación para las legislativas de 2006. “Las elecciones para el congreso de la unidad necesitaban recursos económicos y yo no los tenía, como me sucede casi siempre en mis actividades políticas, no tenía un peso para asumir una campaña nacional que, aunque interna, para un partido debería mover unos 100 mil votos entre todos a escala nacional”.

  1. ¿Cómo llegó el dinero?

El dinero lo consiguió Juan Carlos Montes para las elecciones del congreso de la unidad que se realizaron en julio de 2005. “Él buscó a sus amigos ingenieros y arquitectos y a nuestro amigo común, Simón Vélez, y lo logró: 20 millones de pesos que fue lo único que conseguí, en billetes de 5 mil pesos, de los tarros de la cocina del arquitecto de la guadua, Simón Vélez, que quiso ayudar el esfuerzo de Juan Carlos Montes como flamante cabeza de lista de Sucre y de Petro a nivel nacional para el congreso de la unidad del Polo. El acto quedó debidamente registrado en la grabación que el mismo ingeniero Montes hizo en su casa en el barrio Nueva Santafe del centro de Bogotá, en el mismo lugar donde en arriendo había vivido yo mismo por cerca de 6 años con mi hijos.

Le sugerimos: Fiscalía citó a declarar a Simón Vélez y a Juan Carlos Montes por video de Petro

El senador asegura que él sabía que todo estaba siendo grabado con de casete VH5 que apuntaba a la mesa, “con mis instintos de hombre que ha vivido en la clandestinidad me dieron ganas de apuntarla a otro lado, pero no tenía nada por qué desconfiar de Juan Carlos y no conocía su obsesión por registrar todos los momentos de su vida, no sabía que Juan Carlos guardaba cierta aprehensión sobre mí porque había observado mi actitud displicente hacia los viejos amigos cuando iniciaba caminos nuevos en la política… Pensó que le pasaría lo mismo… Eso lo llevó a la desgraciada idea de grabar con la cámara de casete mi reunión con él donde me daría el porte del dinero recibido en fajos de cinco mil pesos de los tarros de cocina de Simón Vélez, en la conversación dice Juan Carlos que consiguió el dinero prestado del arquitecto”.

  1. ¿Cómo se filtra el video?

Juan Carlos Montes guardó el video durante 14 años, y al final de la Alcaldía de Petro, se lo dio a conocer a su amigo después de que lo despidieran de la Unidad de Mantenimiento Distitral, de donde salió con la llegada del gerente Juan Carlos Abreu. “Fue un momento difícil para Juan Carlos y su familia  y no comprendían cómo después de tanto esfuerzo conjunto recibían un despido como resultado, he separado hasta dónde puedo la contratación pública de mis amistades (…) por eso el diario El Tiempo, en su afán de defender al fiscal, empleado por su propietario, debió sorprenderse al no encontrar contratos de obra púbica con Juan Carlos ni con Simón Vélez, y para tratar de hacer el artículo venenoso tuvo que transformar el empleo público de Juan Carlos en contrato de obra”.

Petro asegura que Montes pasa el video de tecnología análoga a digital y “esa transferencia es quizás el peor error de su vida. El archivo queda en un computador y algunas personas se enteran de que existe, entre ellas los abogados del Diablo (…) El archivo guardado en el computador es codiciado, se ve como la última tabla de salvación, lo extraen del computador de Juan Carlos, que de tecnología sabe muy poco, pagando hackers poderosos. Como estas cosas quedarán en la historia, es importante que se sepa que detrás de la grabación del video no hubo un ánimo extorsivo, por eso quedó 14 años guardado en los archivos de Juan Carlos. El video fue extraído criminalmente por criminales que tiene puesto en el Estado, en la política y el ejercicio del derecho… Los abogados del Diablo logran obtener el video y esperan el momento propicio, el momento donde se puedan salvar de la acusación por el hecho de corrupción más grande la política en la historia de Colombia después del paramilitarismo”.

Puede interesarle: "Lo que debe aclarar Simón es si lo hizo a título de préstamo o aporte": Petro

Petro termina el tema asegurando que en el audio se puede comprobar fácilmente que le entregaron fajos con billetes de 5.000 pesos y que en toda la transacción no hubo nada ilegal. Además, ratifica que todo sucedió en 2005: “Tenemos el original del video en su vieja tecnología en donde técnicamente se puede establecer con claridad la fecha, (además) las frases que digo en ese mismo video respondiendo a una llamada de Adrián Rubio de cara a las elecciones, en donde le pongo una cita en mi casa con dirección exacta, un apartamento que vendí en 2007 en la Carolina… A la justicia no le quedará difícil encontrar el registro”.

Sobre las declaraciones de Vélez negando cualquier préstamos a Petro, el senador dice que en el video claramente se escucha cuando Montes le dice que el dinero viene del arquitecto.  

  1. ¿Alianzas con el Loco Barrera?

“Dicen los abogados del Diablo que la plata es del Loco Barrera, y tratan desesperadamente de hacer creer que el video es del año 2009 contra toda evidencia para ligar el dinero a la campaña presidencial y a las casas gratis que daba Chávez en Venezuela… Nunca he tenido ninguna relación ni directa ni indirecta con ese señor Barrera. El abogado del Diablo dice que había una alianza entre Barrera, Chávez, las Farc y Simón Vélez para exportar la revolución a Colombia y que cuando fue capturado en Loco Barrera en el año 2012 yo comía en la mesa con el mismo Chávez. Delirio Extremo. Chávez murió en 2012, no podía comer en la mesa con él, y quien captura al Loco Barrera es el mismo gobierno venezolano y lo extradita a los Estados Unidos, y Simón Vélez no piensa traer una revolución a Colombia, apoyó a Uribe, es conservador y es amigo inscriptor de la candidatura presidencial de Germán Vargas lleras en el año 2018”.

Le sugerimos: El famoso perfil a Simón Vélez en Gatopardo que dos años después cobra relevancia

Así, con un video vehemente, caracterizado por los discursos líricos de Petro, el senador les pide perdón a sus votantes, pues asegura que nunca debió haber recibido dinero en efectivo. El caso sigue abierto, aunque con sus respuestas demuestra que más que excusas, tiene pruebas.