Nación
Petro anuncia investigación a los anteriores gobiernos para detectar entrega de dineros públicos por “votos en el Congreso”
El mandatario expresó que cree en la “inocencia” de su ahora exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
El Gobierno nacional recibió un fuerte golpe este miércoles, 4 de diciembre, luego de que se conociera que el presidente, Gustavo Petro, anunció al país que había pedido la renuncia de su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Ahora el exfuncionario de su gabinete, quien está en el ojo del huracán, luego de ser salpicado en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), tras los explosivos audios revelados en exclusiva por SEMANA, de una declaración que dio su exasesora María Alejandra Benavides.
Pues bien, en una declaración que dio este mismo miércoles desde Montevideo, en Uruguay, el jefe de Estado señaló que cree en la inocencia de Bonilla, frente a los graves señalamientos en su contra.
Además, Petro anunció al país su deseo de que se inicie una investigación a los anteriores gobiernos al suyo, para detectar la entrega de dineros públicos por “votos en el Congreso”.
Lo más leído
“No, no pasó anoche, ya habíamos hablado del tema, incluso hace días, porque cuando uno se ha atacado judicialmente, tiene derecho la persona a defenderse”, dijo Gustavo Petro sobre la renuncia que le pidió a Ricardo Bonilla.
Y agregó el jefe de Estado en su intervención: “Es mejor la defensa, a veces en solitario, sin el poder del Gobierno, porque se le puede demostrar mucha honestidad al pueblo, y genera confianza, porque siendo ministro de Hacienda, esa confianza se vuelve vital en el manejo de la economía, donde tantos especuladores juegan a la desconfianza”.
“Es un golpe a la confianza del Gobierno, indudablemente lo que han hecho. Y ese golpe solo se puede, para defender al país, manejar con mucha confianza”, insistió el mandatario colombiano.
Además, sostuvo: “Entonces, yo creo en la inocencia del ministro de Hacienda, sé, porque yo mismo denuncié, entre ustedes y en el Congreso de la República, la existencia de los cupos indicativos a parlamentarios en el año 2001, por centenares de personas y por centenares de miles de millones de pesos. Esa denuncia nunca prosperó, porque el gobierno era de la oligarquía”.
“Que ahora es dueña, ustedes saben de qué. Entonces, ahora sí va a prosperar un proceso, que yo voy a intentar que se extienda a todas las acciones en donde se entregaron dineros públicos por votos en el Congreso, durante casi todos los gobiernos que me precedieron”, anotó Petro.
Por último, detalló ante la prensa de Uruguay y de Colombia: “Porque en el mío, lo primero que dije, cuando instalé el gabinete, es que en el mío no va a haber cupos indicativos para congresistas”.