POLÍTICA

Petro apoya la dotación de Gustavo Bolívar a los jóvenes de la Primera Línea

Gustavo Petro salió en defensa de su aliado político, mientras la Corte Suprema abrió indagación preliminar y pidió la ampliación de la denuncia por la dotación de la llamada primera línea.

30 de junio de 2021
Este viernes, el movimiento político Colombia Justa-libres presentó una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia. | Foto: Fotomontaje Semana (Foto de Gustavo Bolívar tomada de Facebook)

La dotación a los jóvenes de la primera línea organizada por el senador de la oposición Gustavo Bolívar sigue generando controversia y se ha convertido en el florero de Llorente entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el senador, Gustavo Petro, porque los jóvenes encapuchados son los principales protagonistas de los hechos vandálicos que vienen sacudiendo a la capital del país en las últimas semanas. López -por ejemplo- denunció penalmente a la primera línea y aseguró que dotarlos ha generado que se fortalezcan y generen desmanes en la ciudad.

“Con la dotación que les dan dirigentes de Colombia Humana, pinchan, bloquean y secuestran buses, pocos jóvenes radicalizados para hacerles la campaña del caos, la obstrucción y destrucción de TransMilenio y la tranquilidad ciudadana. Bogotá se respeta”, denunció la mandataria, mientras mostraba en su red social Twitter cómo un bus del Sitp en la capital era vandalizado.

Aunque la polémica propuesta de Bolívar le está costando ante la opinión pública, e incluso la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia ya indagan el proceder del congresista, la pregunta que queda es si Gustavo Petro está o no de acuerdo con las afirmaciones y propuestas de su aliado que, a juicio de Claudia López, contribuyen más a la escalada de violencia en Bogotá.

Este miércoles, Petro defendió, en una entrevista con La W, la campaña de Bolívar para dotar a los jóvenes de la primera línea. “Una manifestación no debería obligar a que sus integrantes, para poder salvar la vida, tengan que utilizar cascos y gafas. Eso habla mal del Estado”, dijo.

“Si los jóvenes no tuvieran cascos y gafas jamás habrían más muertos y mutilados. Triste un país donde para ejercer el derecho a manifestarse se tengan que usar esos elementos para defender la vida. Eso no habla mal de los jóvenes sino del Estado”, argumentó el exalcalde de Bogotá.

Lo cierto es que mientras Petro no rechaza los apoyos a la primera línea y la alcaldesa, Claudia López, agudiza cada vez más el tono de sus acusaciones contra la Colombia Humana, la Corte Suprema abrió indagación preliminar en contra de Bolívar basada en una denuncia que radicaron los abogados Víctor Mosquera Marín y Bernardo Jaramillo, quienes aseguraron que el senador incurrió presuntamente en un delito.